viernes, 5 de noviembre de 2021

Ebaeus collaris

Ebaeus collaris (Erichson, 1840)
En la teraza de la entonces vivienda del fotógrafo, Motril
Fotos Pepe Marín. Identificación Antonio Verdugo Páez
Veo un macho, que concuerda más con Ebaeus collaris Erichson. El extremo de los élitros con ese pliegue casi circular concuerda con las imágenes que tengo en la obra de Plata Negrache (2012) sobre Los maláquidos de Andalucía.

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Malachiidae
Género: Ebaeus
Especie: Ebaeus collaris 

En la Clave de especies de Ebaeus de la obra Catalogus de la Entomofauna Aragonesa, nº 35 (2010) de P. Plata Negrache indica: Especies de mayor tamaño (3,5-4,0 mm.). Élitros de color azul oscuro, con una amplia mancha rojiza situada en el tercio apical; apéndices rojizos o rojizo-amarillentos: Ebaeus collaris ErichsonLuego, en las páginas 19 y 20 hace un detallada descrippción de la especie.

Pese a medir solo entre 3,6 y 4 mm, es el mayor tamaño del género Ebaeus. Tiene la cabeza negra. Las antenas son amarillentas en los artejos basales y oscuras en los distales. El pronoto es de color rojizo, casi tan ancho como largo y con los bordes laterales muy convexos y los ángulos redondeados. Los élitros oscuros, con reflejos verdosos o azulados, salvo el extremo apical, que es de color anaranjado. En los machos el extremo aparece plegado y con apéndices, en las hembras no. En los machos la parte posterior de los élitros, aunque más ancha que la mitad basal, no es tan ancha como en las hembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario