miércoles, 10 de noviembre de 2021

Cangrejo ermitaño (Dardanus calidus)

 Cangrejo ermitaño
Dardanus calidus (Risso, 1827)

En la Cala de La Rijana (Catell del Ferro)
Foto Julián vinuesa (Agosto 1998) Etapa motrileña

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Crustacea
Orden: Decapoda 
 Familia: Diogenidae
Género: Dardanus
Especie: Dardanus calidus

Dardanus calidus es un cangrejo ermitaño que puede medir hasta 12 centímetros de longitud, con caparazón y patas de color rojo vivo y franjas blancas, normalmente recubierto de pelos amarillentos. Tiene un abdomen alargado, sin segmentar y de forma enroscada, asimétrico y blando, el cual protege introduciéndolo dentro de las conchas de los moluscos muertos. Tiene el rostro redondeado, con unos ojos encima de gruesos pedúnculos oculares, blancos con bandas rojas, y dos pares de antenas anaranjadas. De las dos pinzas, la de mayor medida es la de la izquierda; las pinzas tienen unas protuberancias puntiagudas en la superficie y las dos también son de color rojo intenso.

El cangrejo, como hemos dichos en el párrafo anterior, se protege en el interior de conchas vacías de gasterópodos y se asocia en una simbiosis con varios individuos de la anémona, Calliactis parasitica, de esta relación el cangrejo se beneficia de la defensa que las anémonas con sus tentáculos urticantes le prodigan contra su peor enemigo, el pulpo, mientras que la anémona se beneficia de la movilidad que le da el ermitaño al desplazarse. Las anémonas son trasladadas por el cangrejo de concha cuando este muda de de ella al crecer.

alimentación se alimenta de pequeños crustáceos y gusanos poliquetos, también es carroñero.

reprodución de tipo sexual, los sexos estan separados. Se reproduce entre junio y agosto, tiempo durante el cual se puede ver a la hembra cargada con numerosos huevos.

hábitat normalmente son los fondos duros, rocosos y también sedimentarios, con vegetación de praderas de Fanerógamas, desde aguas superficiales (unos 3 metros) hasta 100 m. de profundidad, pero habitualmente es más frecuente encontrarlo entre los 20-40 metros de profundidad. 

distribución Océano Atlántico, costas de Portugal y noroeste de África e  islas de Cabo Verde, Madeira, las Azores y Canarias. Presente en todas las costas del Mar Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario