sábado, 13 de noviembre de 2021

Aguja de mar, agujón, mula, trompetero (Syngnathus acus)

Aguja de mar, agujón, mula, trompetero
Syngnathus acus (
Linnaeus, 1758)
En Marina del Este (Almuñecar)
Fotos Julián Vinuesa (Septiembre 1998) Etapa motrileña 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Orden: Syngnathiformes
Familia: Syngnathidae
Género: Syngnathus 
Especie: Syngnathus acus

La aguja de mar (Syngnathus acus) es un pez de cuerpo alargado y delgado con la cola en forma de abanico; puede medir hasta 50 centímetros de longitud. Presenta un hocico tubular alargado y con la boca terminal; presenta una ligera joraba justo detras de los ojos. Su cuerpo esta recubierto de unos anillos osificados, desde la cabeza a la aleta dorsal. Presenta una coloración amarilla, marrón o negruzca con bandas transversales, al igual que la cabeza, más claras. Los machos presentan una bolsa incubatriz ventral.

alimentación es un depredador que acecha a sus presas en posición vertical entre la vegetación, se alimentan de organismo planctónicos, larvas de peces y pequeños crustáceos.

reproducción tiene lugar en primavera y verano. El macho incuba los huevos, que la hembra le introduce en una bolsa incubatriz, donde los huevos son protegidos y eclosionan a las 3 semanas.

hábitat vive en fodos con mucha vegetación, sobre todo en praderas de Posidonia oceanica, camuflado entre las hojas, a la espera de que lleguen sus presas. Normalmente en aguas poco profundas., 15-20 metros, pero se le puede encontrar hasta a 110 metros de profundidad.

distribución Mar Mediterráneo y Océano Atlántico (Canarias, Madeira y desde Senegal hasta Noruega).

peligros esta especie, junto a otras como los caballitos de mar, se pesca con fines decorativos para acuarios de agua salada, lo que puede acabar provocando su desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario