sábado, 20 de noviembre de 2021

Polilla búho (Heliothis peltigera)

  Polilla búho
Heliothis peltigera (Denis & Schiffermüller, 1775)
En el Alcornocal de Lújar
Foto AGMaldonado (13/04/2006) Identificación Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
Género: Heliothis 
Especie: Heliothis peltigera

Heliothis peltigera es una polilla de cuya envergadura alar es de alrededor de 3,5 cm. Las alas anteriores son de color amarillento, teñidas con tonos que van de verde a rojo. Tiene una mancha reniforme muy marcada, prácticamente negra. En el ángulo dorsal, presenta un punto negro muy claro, detrás de los flecos. Las alas posteriores son blanco-amarillentas, los nervios de color gris-negro, con presencia de un lunar negruzco.

alimentación los adultos son de hábitos nocturnos y se alimentan del néctar de las flores. Las orugas lo hacen de hojas y frutos de berenjena, calabacín, judía, melón, pepino, pimiento, sandía, tomate, etc..  

reproducción cuando los adultos aparecen en primavera, copulan y a los a los 2-5 días se produce la puesta. Los huevos son colocados de forma aislada sobre las hojas de las plantas nutricias. Las orugas  primero se alimentan de las hojas y luego de los frutos. Cuando han alcanzado su máximo desarrollo bajan al suelo donde tiene lugar el estado de pupa.

hábitat a menudo crecen en entornos urbanos, tanto en cultivos, parques, jardines, solares, cunetas y taludes de carreteras.

distribución en la mayor parte de Europa, Canadá, India, Turquía, Pakistán, Irán, Irak, Israel, Siria, Nueva Zelanda, Sudán y Sudáfrica. Es una especie migratoria, durante el invierno los adultos están diseminados por el norte de África y Oriente Medio. En mayo una parte de la población emigra en dirección norte hacia países europeos y mediterráneos. En otoño las poblaciones vuelven a los países del sur.

plaga es considerada así en cultivos de algodón, soja, maíz, frijol (guisantes), tomates, pimientos o berenjenas. En cuanto a las plantas silvestres, pueden encontrarse sobre diferentes leguminosas y cardos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario