Alcyonium acaule (Marion, 1878)
Colonias ramificadas con lóbulos carnosos y un pie (pedúnculo) corto y estéril con el que se fija a substratos duros. Pueden alcanzar entre 10 y 15 centímetros de altura. Color variable, normalmente rojo oscuro con pólipos blanquecinos-amarillos de hasta 5 mm, también se han visto colonias parduscas y anaranjadas. Forma cepas masivas aisladas. Los pólipos tienen ocho tentáculos pinnados, y se distribuyen de manera casi regular por toda la superficie de la colonia, excepto en la región basal, que además suele ser de color más claro.
Este tipo de coral blando, no tiene ningún tipo de esqueleto calcáreo axial y por ello dispone de lo que se conoce como hidroesqueleto.
La forma de la colonia a menudo aparenta una mano hinchada y deforme de dedos hinchados y deformes, de ahi el nombre vulgar de "mano de muerto".
alimentación es fundamentalmente planctónica, atrapando minúsculos crustáceos, larvas o copépodos, con sus tentáculos.
reproducción las colonias son gonocóricas, o de sexos separados, y de fecundación externa. Los óvulos fercundados evolucionan a una larva ciliada, que deambula por el agua hasta que se fija al sustrato. Posteriormente, se desarrolla a forma pólipo, y reproduciéndose asexualmente (gemación), conforma la colonia de coral blando, por lo que todos los pólipos de una colonia son genéticamente idénticos entre sí.
hábitat viven a partir de 10 metros de profundidad hasta los 60 m., ocasionalmente hasta 125 m, sobre fondos rocosos, pedregosos y umbríos.
distribución Mediterráneo Occidental y Oriental y en la aguas Ibéricas de Océano Atlántico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario