jueves, 11 de noviembre de 2021

Pycnoclavella nana

Pycnoclavella nana (Lahille, 1890)
En la Punta de La Mona (La Herradura)
Foto Julián Vinuesa (Mayo 1999) Etapa motrileña

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Tunicata
Clase: Ascidiacea
Orden: Enterogona
 Familia: Clavelinidae
Género: Pycnoclavella
Especie: Pycnoclavella nana
[=Clavelina nana Lahille, 1890]

Pycnoclavella nana, forma colonias tapizantes, generalmente tupidas, de individuos (llamados zooides) independientes aunque muy próximos entre sí. Los zooides son cilíndricos, gelatinosos, llegan a 1 centímetro de altura, translúcidos de color amarillento, anaranjado o, normalmente, blanquecino. Se les pueden ver los órganos internos. En las branquias tienen de 5 a 8 hendiduras. hileras

alimentación de la materia orgánica en suspensión, como algas, detritus, plancton, materia inorgánica, etc. Los tunicados crean un corriente de agua que filtran, ya que el alimento queda pegado en una mucosidad que segregan. Ésta va hacia el aparato digestivo.

reproducción sexual y asexual, la reproducción sexual se basa en el hermafroditismo, cada individuo tiene los dos sexos pero no se puede autofecundar. La fecundación es interna e indirecta, es decir, encontramos una fase de larva nadadora que luego se convertirá en ascidia. En el caso de reproducción asexual se produce mediante gemación. En la base de los zooides se desarrollan unos estolones o protuberancias que se extienden por el sustrato y de los que, a determinadas distancias, surge un nuevo zooide. Con el paso del tiempo se llegan a formar colonias enteras mediante la gemación, con grupos poco densos de zooides.

hábitat desde agua someras hasta unos 40 metros de profundidad. Viven sobre diversos tipos de fondos duros (rocas, objetos hundidos, etc.) umbríos o medianamente umbríos, y poco batidos. También se encuentra en praderías marinas y en el dominio coralígeno. No es demasiado exigente con la calidad del agua, pero es sensible a las temperaturas altas. 

distribución en el Atlántico Oriental desde el sur de Noruega hasta las Islas Azores. En el Mediterráneo se extiende por las costas francesas y de la Península Ibérica e Islas Baleares hasta el Estrecho de Gibraltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario