viernes, 19 de noviembre de 2021

Dasycera oliviella

 Dasycera oliviella (Fabricius, 1794) 
En el Alcornocal de Lújar
Foto AGMaldonado (21/05/2010)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Lepidoptera
Familia: Oecophoridae
Género: Dasycera 
Especie: Dasycera oliviella
[= Esperia oliviella]

Anoche envié a Pepe Marín, esta foto perpetrada en el Alcornocal de Lújar por el siempre recordado AGMaldonado, para ver si sus colegas de las páginas de Naturaleza de Facebook se la podía indentificar. Esta mañana al leer el correo he encontrado la respuesta, Juan José Guerrero Fernández identificó a la mariposa como Dasycera oliviella. Desde aqui doy las gracias tanto a Pepe Marín como a Juan José Guerrero.

Dasycera oliviella es una polilla de una envergadura alar sobre 15 mm. Antenas negras y gruesas, con área blanca cerca del ápice. Palpos labiales estrechos, arqueados. Alas delanteras anchas de color negruzco violáceo y lo que parece un espolvoreado cerca del ángulo apical redondeado. Destaca franja transversa de color amarillento claro en el medio y una  mancha triangular del mismo color cerca de la base. Alas traseras marrón grisáceo.

Las antenas de las hembras son más estilizadas que la de los machos.

Se deja ver desde mayo hasta principios de julio. La polilla vuela durante el día y sale al encuentro de la luz por la noche.

Las larvas son de colora gris pálido. Se alimentan de madera y corteza muerta y en descomposición; Quercus, Prunus, Corylus, Pinus, etc. También se alimentan de líquenes. Hibernan y pupan. 

hábitat bosques maduros, nuestro caso era un alcorncoal mixto con pinar. Diferentes tipos de hábitats leñosos, parques, jardines, especialmente en suelos arenosos xerotérmicos.

distribución presente en la mayor parte de Europa y Asia Menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario