domingo, 28 de noviembre de 2021

Correlimos gordo (Calidris canutus)

 Correlimos gordo 
Calidris canutus (Linnaeus, 1758)
En el Lago del Pujol (Albufera de Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (Febrero 2019)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden Charadriiformes
Familia Scolopacidae
Género: Calidris 
Especie: Calidris canutus

El correlimos gordo (Calidris canutus) es una ave limícola de talla pequeña, de entre 23-26 cm. de longitud y entre 47-53 cm. de envergadura, rechoncha, con patas relativamente cortas y pico negro bastante corto y ancho. Los adultos, ambos sexos iguales, en plumaje nupcial presentan la cara y las partes inferiores de color rojo acastañado, el píleo con densas estrías marrones, las plumas de las partes superiores oscuras con muescas anaranjadas y las cobertoras alares grises con márgenes pálidos. Los adultos en periodo no reproductor lucen un plumaje, en general, gris bastante uniforme, con el raquis de las plumas más oscuro y una delgada orla blanca, así como una destacada ceja pálida y estrías en los lados del pecho. Los juveniles son similares a los no reproductores, pero algo más amarillentos y con un doble borde negro y blanco en las plumas de las partes superiores.

alimentación en invierno, crustáceos pequeños (las poblaciones del Atlántico dependen de los huevos de cangrejo de herradura durante la migración de primavera); gusanos, pequeños moluscos, insectos; en verano, insectos, arañas, moluscos, brotes de plantas y otra materia vegetal.

nidificación nidifican en la tundra ártica pedregosa, hacen los nidos en un hueco forrándolo con líquenes; las hembras ponen, en junio-julio, normalmente 4 huevos verde grisáceo a ocráceos-oliva con marcas oscuras; el periodo de incubación es de 3 semanas, por ambos progenitores; los pollos, son alimentados principalmente por el macho, volando unas 4 semanas después. 

hábitat playas, marismas, estuarios y menos frecuente en el interior. 

distribución tienen el área de cría en las inmediaciones del Ártico e inverna a lo largo de las costas de Sudamérica, África, Europa occidental, Asia y Oceanía, es una limícola poco frecuente en nuestro territorio, donde se la puede observar a lo largo de los pasos migratorios y durante la invernada, aunque nunca en grandes cantidades. Como es lógico, no cría en España, pero es muy abundante en migración en las costas atlánticas, donde puede verse a partir de agosto; en primavera se ven raros ejemplares en el interior. Pero en le Levante español también se les ve, como le ocurrió en el Lago del Pujo(Albufera de Valencia), donde Julián Vinuesa perpetró las fotos que se muestran en esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario