jueves, 4 de noviembre de 2021

Liebre de nar negra (Aplysia fasciata)

Liebre de mar negra
 Aplysia fasciata (
Poiret, 1789)
En la Punta de La Mona (La Herradura)
Foto Julián Vinuesa (Junio 1999) Etapa motrileña

Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Subclase: Opistobranchia
Orden: Anaspidea 
Familia: Aplysiidae
Género: Aplysia
Especie: Aplysia fasciata

Aplysia fasciata, es un molusco gasterópodo opistobránquio. Cuerpo alargado, de unos 20 centímetros (hasta 40 cm en algunos casos) de longitud. El pie tiene a ambos lados unos lóbulos llamados parapodios, que recubren casi todo el dorso y ayudan a nadar el animal y que en esta especie no se hallan unidos en la parte posterior. Concha situada bajo el manto, delgada y poco abombada, de hasta 7cm. de longitud. La cabeza tiene unos rinóforos muy cortos, enrollados y con forma de cuchara, de aspecto similar a las orejas de conejo (de ahí su nombre); con los ojos directamente delante y en la base. Color jaspeado pardo oscuro o negro con el borde de los parapodios y el segundo par de rinoforos transformadas en órganos olfativos gustativos, en algunas ocasiones de color naranja, a veces con un moteado blanquecino. 

alimentación de algas verdes y fanerógamas marinas.

reproducción son hermafroditas simultáneamente, así dos animales siempre forman pareja fecundandose de forma cruzada. La puesta consiste en un cordón de color naranja, tiene lugar durante la primavera y verano, momento en que se acerca a la costa, depositándola fija al sustrato

hábitat vive en colonias cercanas a la costa, en aguas poco profundas, hasta -25 m. Durante el día se le puede ver inmóvil en el fondo arenoso, fangoso o rocoso. Esta especie es frecuente a mediados del verano. Por la noche, es posible encontrarla más activa o nadando en fondos de arena y sobre algas y planta de Posidonia y Zostera.

distribución Océano Atántico, en aguas americanas desde Venezuela hasta Terranova; en Azores y desde Angola hasta el Mar del Norte. Mar Mediterráneo Occidental y Oriental. También en el Mar Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario