domingo, 28 de noviembre de 2021

Culebra lisa meridional (Coronella girondica)

Entrada actualizada con formato uniforme de las imágenes
y una foto nueva de Julián Vinuesa

Culebra lisa meridional
Coronella girondica (Daudin, 1803)
Cadáver en el término de Vélez Benaudalla (Granada)
Fotos AGMaldonado (14/06/2011)
En el Coto Parque Periurbano de Motril el (02/04/2011)
Fotos de Pepe Rubia
En el Parque Natural del Turia (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (29/09/2018)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Coronella
Especie: Coronella girondica

La culebra lisa meridional (Coronella girondica) es un ofidio de pequeño tamaño, por lo general no suele sobrepasar los 40-50 cm. de longitud. De cuerpo delgado y cubierto por entre 19 a 21 filas de escamas lisas. Cabeza pequeña, alargada y acabada en un morro prominente .

Coloración del dorso grisácea con una serie de barras más oscuras a lo largo del cuerpo,  dispuesta de forma oblicua; detrás de la cabeza presenta una mancha oscura en forma de "U", entre el ojo y la comisura de los labios presenta otra banda oscura. Ventralmente la coloración es amarillenta  o anaranjada con manchas cuadradas negras.

alimentación su dieta es a base de otros reptiles (lagartos, lagartijas, salamanquesas y eslizones) y de artrópodos.

reproducción el celo tiene lugar entre abril y mayo. Aproximadamente un mes después de la copulación deposita entre 5 y 10 huevos alargados de color blanco o amarillento, los cuales eclosionan pasados entre 50 ó 60 días.

hábitat en lugares soleados y secos, como pinares abiertos, matorrales, cultivos de secano, eriales, pedregales y roquedos de montaña.

distribución por los países del mediterráneo occidental: Italia, Francia, Península Ibérica y el Magreb. Presente en casi toda España, falta solamente en parte de las provincias de La Coruña, Lugo, Asturias, Santander y País Vasco. Tampoco se le ha citado en las Islas Baleares.

costumbres la culebra lisa meridional tiene hábitos crepusculares y nocturnos durante el verano, permaneciendo bajo las piedras durante el día. Al principio de primavera y otoño se le puede ver durante el día. Es una de la culebras más tranquila, suele permanecer quieta si levanta la piedra que la cobija, siendo raro que muerda, se limita a segregar un líquido de olor desagradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario