martes, 2 de noviembre de 2021

Pulpo rojo, pulpón (Callistoctopus macropus)

Pulpo rojo, pulpón 
Callistoctopus macropus (Risso, 1826)
En la Punta de La Mona (La Herradura)
Fotos Julián Vinuesa (Julio 1999) Etapa motrileña

Reino: Animal
 Filo: Mollusca
Clase: Cephalopoda
 Orden: Octopoda
 Familia: Octopodidae
Género: Callistoctopus 
Especie: Callistoctopus macropus

Pulpo rojo o pulpón es un cefalópodo de color pardo-rojizo con numerosas manchas blancas fosforescentes. Se caracteriza por tener el primer par de brazos dorsales, y a veces el segundo, más gruesos y largos que el resto, poseen dos filas de ventosas. El manto mide aproximadamente unos 14 centímetros y sus tentáculos o brazos pueden llegar a medir más de un metro.

alimentación el pulpón se alimenta de bivalbos, crustáceos, peces y otros pulpos, gracias a su potente pico de loro y a una glándula que segrega veneno. Tiene hábitos nocturnos, es decir, de noche sale a buscar alimento en fondos arenosos.

reprodución se produce entre primavera y finales de verano. Los machos con el hectocolito, tercer brazo derecho de los machos, depositan el esperma en el aparato reproductor de las hembras.  Las hembras realizan la puesta en el techo de su cueva. Mientras se incuban, unos dos meses, se dedica a supervisar y cuidar la puesta. Una vez eclosionados los huevos, la hembra acostumbra a morir de agotamiento. 

hábitat durante el día se esconde en cavidades y por la noche sale a alimentarse sobre fondos arenosos. Se encuentran siempre en aguas cálidas y/o templadas. Por lo general viven hasta los 20 metros de profundidad.

distribución es una especie cosmopolita, vive en el Mar Mediterráneo, Océano Atlàntico, Océano Pacífico y Océano Índico. Se han visto ejemplares hasta los 100 metros de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario