jueves, 11 de noviembre de 2021

Salmonete real, reyezuelo (Apogon imberbis)

Salmonete real, reyezuelo
 Apogon imberbis (Linnaeus, 1758)
En Marina del Este (Almuñecar)
Foto Julián Vinuesa (Agosto 1999) Etapa motrileña 

Reino: Animal
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
 Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Apogonidae
Género: Apogon
Especie: Apogon imberbis 

El salmonete real o reyezuelo, Apogon imberbis, es un pez que puede medir hasta 10-15 centímetros de longitud en estado adulto. De cabeza robusta, boca grande que se abre hacia arriba, con una mancha negra en la cara y grandes ojos negros, en ellos se pueden apreciar un par de líneas blancas muy características. El cuerpo alargado y comprimido y de color rojo brillante, mas oscuro en el dorso. Con dos aletas dorsales (una espinosa y la otra blanda), dos pectorales, una aleta anal y una caudal bastante dividida, todas semitransparentes.  Si nos fijamos mucho, podemos observar una pequeña mancha oscura en el pedúnculo caudal, donde empieza la aleta. 

alimentación es un pez de actividad nocturna. Con la oscuridad de la nocha sale a cazar crustáceos (camarones principalmente) anélidos y peces pequeños, así como posibles puestas que pueda depredar de otros organismos.

reproducción la cópula se da durante los meses de junio a septiembre. El macho, cuando la hembra ya ha hecho la puesta, unos 20.000 huevos, la introduce en el interior de su boca, para defenderla de posibles depredadores y oxigenarla. Esta puesta tiene unos filamentos adherentes que hacen que sea como una pelota. Hasta que no llegan a alevines, el macho no deja de retenerlos. Durante ese periodo de tiempo, una semana aproximadamente, el macho no se alimenta.

hábitat vive en pequeños grupos, a profundidades de entre 10 hasta 30 metros, entre cavidades, grietas o cuevas. En invierno, en cambio, pueden llegar a los 200 m. de profundidad. Suele encontrarse en zonas cálidas y poco contaminadas.

distribución comprende todo el Mediterráneo y el Atlántico Oriental (en las costas africanas desde Marruecos hasta Angola, costas ibéricas  y en las Islas Azores)

utilidades se suele pescar por su apreciada carne, de alto precio, tanto con redes como con caña. Se decolora considerablemente cuando es capturado. También se suele utilizar, por su belleza, como pez de acuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario