jueves, 18 de noviembre de 2021

Cangrejo rojo amaericano (Procambarus clarkii)

Entrada actualizada con una
foto nueva de Julián Vinuesa

Cangrejo rojo amaericano
Procambarus clarkii (Girard, 1852)
En la Laguna de Padul (Granada)
Foto Julián Vinuesa (Julio 1987) Etapa motrileña
En la Albufera de Valencia
Foto Julián Vinuesa (Abril 2019)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Sbfilo: Crustacea
Clase: Malacostracea
Orden: Decapoda
Familia: Cambaridae
Género: Procambarus 
Especie: Procambarus clarkii

regulado por el Real Decreto 630/2013. 

Procambarus clarkii, es un cangrejo decápodo de coloración roja por lo general, aunque puede presentar tonalidades verdosas o marrones. En la parte dorsal del cefalotórax presenta dos surcos longitudinales unidos o ligeramente separados. Longitud total en adultos de entre 5,5 y 12 cm. Presenta pinzas muy espinosas.

Esta especie es bastante más resistente que el cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes); soporta niveles bajos de oxígeno, temperaturas entre 10ºC y 30ºC y un grado de contaminación del agua considerable.

alimentación es una especie omnívora, se alimenta de caracoles, plantas acuáticas vivas y muertas, anfibios, peces, cadáveres de animales, etc.

reproducción: entre finales de abril y octubre. Tras la cópula, la hembra excava galerías cercanas al agua. El número de huevos puestos por la hembra puede variar entre 200 y 700, según el peso de la misma.

hábitat cursos de agua dulce y cálida principalmente, como lagos, ríos, arroyos, charcas, pantanos y áreas agrícolas (en España principalmente en los campos de arroz.), también en marismas.  

distribución especie originaria del noreste de México y centro y sur de Estados Unidos. Introducida en América Central, América del Sur, África, Asia y Europa. Prácticamente por toda la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

vías de introducción la introducción en España del cangrejo rojo americano se produjo, en 1974, a través de la suelta intencionada con apoyo institucional como experiencia para explotar comercialmente sus poblaciones. Posteriormente, la elevada dispersión natural de la especie y la introducción voluntaria por parte de los pescadores en otras masas de agua facilitó la dispersión de la especie por toda la Península Ibérica.

En Andalucía, el cangrejo rojo aparece como especie pescable en la Orden que regula los peridos de pesca para 2011. En ella se especifican los tramos y cursos de agua a los que se restringe la pesca de esta especie, así como el número de capturas permitidas, los periodos de pesca y las artes que pueden utilizarse.

Asimismo aparece como especie objeto de pesca en el anexo III de la ley 8/2003 de 28 de octubre de la flora y la fauna silvestres al tiempo que se sanciona gravemente la suelta de especies no autóctonas susceptibles de pesca continental sin autorización (art. 81.5 de esta misma ley).

peligros  el cangrejo rojo americano esta catalogado como como especie invasora. Hace peligrar la existencias de la escasa población del cangrejo de río autóctono, Austropotamobius pallipes, en la Península Ibérica, se estima que únicamente los tramos altos de los ríos no están ocupados por la especie invasora. Su presencia ha hecho desaparecer prácticamente al cangrejo autóctono, es precisamente en estos tramos altos donde el cangrejo autóctono resiste.

También provoca la degradación de las orillas de sus hábitats debido a su capacidad excavadora. Igualmente provoca el deterioro de la vegetación y fauna (invertebrados, peces, anfibios) acuática y causa daños en los campos de arroz. 

Cómo amante de la Naturaleza, sólo puedo decir !!Pena, penita, pena¡¡ 

Así fue como invadió el cangrejo rojo la Peninsula Ibérica REVISTA QUERCUS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario