jueves, 28 de abril de 2022

Moscas de ventana (Scenopinus glabrifrons)

Moscas de ventana
Scenopinus glabrifrons (Meigen, 1824)
Hembra, entró a caja de luz para fotografiar polillas colocada en terraza de piso en centro urbano de Motril. Fotos Pepe Marín (14/04/2022)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Díptera
Familia: Scenopinidae
Género:  Scenopinus
Especie: Scenopinus glabrifrons

Los adultos son insectos pequeños, entre 5-7 mm., glabros o ligeramente pilosos y con librea negruzca. La cabeza es holóptica en los machos (los ojos se tocan) de la mayoría de las especies y dicóptica (ojos separados) en las hembras. Las antenas negras están compuestas por tres segmentos, los dos basales cortos y el tercero alargado. Las piezas bucales son del tipo chupador con el labrum (probóscide) muy corto y con un ápice carnoso, y palpos maxilares de uno o dos segmentos. El tórax es moderadamente convexo. Las patas son cortas y de color rojo anaranjado. Las alas negras se superponen sobre el abdomen, en la fase de reposo. El abdomen de color negro brillante, grande y cilíndrico o aplanado, compuesto por siete anillos aparentes en los machos y ocho en las hembras.

alimentación los adultos se alimentan de néctar y melaza de las flores. Las larvas son depredadoras, ya sea en el suelo, en nidos de pájaros, madrigueras de animales o en ambientes domésticos. En este caso, las larvas se alimentan de plagas de insectos de la ropa (polillas), alimentos (larvas de polillas y escarabajos), madera (termitas) o zooparasitos asociados con humanos o animales domésticos, como ácaros del polvo y pulgas.

hábitat a menudo en edificios, jardines, parques, bordes de bosques, prados.

distribución especie cosmopolita, extendida por las regiones biogeográficas de todo el mundo, siendo la región Neártica (cubre la mayoría de Norteamérica, incluyendo Groenlandia y las montañas de México.) la que tiene la mayor cantidad de especies citadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario