Entrada actualizada con foto reciente
de Pepe Marín
Curruca carrasqueña
Sylvia cantillans (Pallas, 1764)
Macho de Sylvia cantillans en la Charca de Suárez, Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (12/04/2013)
Identificación confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Sylvia
Especie: Sylvia cantillans
Pequeña ave insectívora de alrededor de 12 cm. de longitud y 19 cm. de envergadura. Macho de color ocráceo rosado muy vivo en el pecho y los flancos que llega también hasta la garganta, partes superiores grises, muy claramente delimitado este color en la cara por una raya o bigotera blanca que es una de las características más visibles de este pájaro en toda época. Hembra y los jóvenes tienen un tono general más pardusco, pero conservan en las partes bajas un tinte ocráceo y la raya blanca de los carrillos es mas difuminada. Ambos sexos tienen anillo orbital rojizo u ocráceo, el pico es azul pizarra y los tarsos y pies pardo amarillentos.
alimentación mayoritariamente insectívora, también come larvas, arañas, frutos silvestres y semillas de plantas herbáceas.
nidificación hace un nido bastante voluminoso de hierbas secas hojas y raicillas, forrado interiormente con hierba fina, lana y pelos. Realizan por los general dos puestas anuales, en cada una de ellas la hembra pone de 3-4 huevos, variando su coloración y las manchas que los cubren, de parduscos a beige pálido, con puntos marrones y grises y otros, blancos o rosados. Periodo de incubación, principalmente por la hembra, de 11-12 días.
hábitat matorrales, campos baldíos, bosques, dehesas, vegetación de ribera.
distribución especie circunmediterránea que ocupa la Península Ibérica, Sur de Francia, Italia, Costa adriática, los Balcanes y Oeste de Turquía, apareciendo en mayoría de las grandes islas del Mediterráneo y en la franja costera de Marruecos, Argelia y Túnez. En Península Ibérica nidifica por casi toda ella, estando prácticamente ausente en la Cornisa Norte. No nidifica en Baleares y está casi ausente de las islas Canarias. Es un migrador estival que se desplaza a los cuarteles invernales en África tras la temporada de cría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario