lunes, 18 de abril de 2022

Terrera común (Calandrella brachydactyla)

Calandrella brachydactyla
Sobre camino rural en zona de la Vega de Motril
José Ángel Campos, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Alaudidae
Género: Calandrella
Especie: Calandrella brachydactyla

La terrera común (Calandrella brachydactyla) es un aláudido de pequeño tamaño, entre 13-14 cm. de longitud y entre 25-30 cm. de envergadura; de tonos pardos pálidos, con dorso estriado de negro. Presenta sendas manchas oscuras a ambos lados del cuello. Su pecho es blanquecino y carece de estrías. La lista superciliar clara contrasta con el píleo y la lista oscura detrás del ojo. Alas de plumas pardas con ribetes más claros. Cola pardo oscuro con bordes blancos; pico pardo amarillento, patas parduscas.

alimentación principalmente semillas, también algunos  invertebrados.

nidificación anida en el suelo, en una depresión protegida por un matojo. Nido de hojas, raicillas, pelo, lana, plumas, etc., en forma de copa. El periodo de puesta comienza a mediados de abril, las hembras ponen de 3 ó 4 huevos de color pardo amarillento, blancuzcos o amarillentos con abundantes manchas y pintas pardas y grises. La incubación a cargo de la hembra dura unos 13 días, los pollos son alimentados ambos progenitores, normalmente dos crías al año.

hábitat ocupa áreas cultivadas de cereal, matorrales, campos baldios y estepas siempre en zonas sacas. En España resulta común en cultivos cerealistas y pastizales del interior peninsular, aunque parece haber disminuido en las últimas décadas.

distribución costas mediterráneas Europa y África, Oriente Medio y Asia central, llegando al norte de China. Al menos las poblaciones europeas migran durante el invierno al África subsahariana. En la Península Ibérica tiene algunas de sus poblaciones más importantes. Anida en casi todas las regiones, excepto en una anchas franja paralela al Cantábrico. Su número aumenta durante el paso migratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario