sábado, 9 de abril de 2022

Una entrada algo difícil, "dos en uno": Carpophilus nepos y Carpophilus zeaphilus

Carpophilus nepos (Murray, 1864)
En finca particular con diversas plantas y árboles frutales, a los que no se habían aplicado tratamientos fitosanitarios, en término municipal de Vélez Benaudalla.

Carpophilus cf. freemani, a propuesta de M. Baena Ruiz, mediante estudio directo del ejemplar
Identificación Manuel Molina, Biodiversidad virtual Carpophilus nepos

Carpophilus nepos (= Carpophilus fremanii)

Fotos en mosaico Pepe Marín (14/07/2021)
En la primera foto, Carpophilus zeaphilus y Carpophilus nepos (= Carpophilus fremanii)

Los tres oscuros parecen Carpophilus zeaphilus y el otro si parece Carpophilus fremanii, que ahora se llama Carpophilus nepos.
Identificación David Molina, Biodiversidad Virtual
Carpophilus zeaphilus (Dobson, 1969)
Foto recortada del mosaico de Pepe Marín
Foto recortada de Pepe Marín del grupo que aparece en la foto incluida en el mosaico  siguiendo el comentario de David Molina, al objeto de aislar el ejemplar que David identifica como Carpophilus nepos.


Encontrado en el interior de una granada sobremadurada. 
Finca particular en Camino Pataura de Motril
Foto Pepe Marín (23/10/2021)

Reino: Animalia 
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Superfamilia: Cucujoidea
Familia: Nitidulidae
Género: Carpophilus
Especie: Carpophilus nepos

Las fotos que se muestran en esta entrada, fueron todas ellas perpetradas por Pepe Marín. Las tres primeras y el mosaico con ellas y una cuarta foto en la que aparecen cuatro insectos, las captó em una finca particular con diversas plantas y árboles frutales, a los que no se habían aplicado tratamientos fitosanitarios, en el término municipal de Vélez Benaudalla (Granada); las tres fotos primeras e individuales pertenecen a un ejemplar de unos 2,5 mm de largo aproximado, que salió del interior de un melocotón por una picadura de su superficie. La especie le fue identificada como Carpophilus cf. freemani, a propuesta de M. Baena Ruiz, mediante estudio directo del ejemplar. Posteriormente, David Molina, Biodiversidad Virtual, le indicó que actualmente la especie se denomina Carpophilus nepos (siendo Carpophilus freemani una sinonimía de la anterior). En el mosaico de Pepe Marín, además de las tres fotos individuales tomadas del ejemplar antes citado, hay una cuarta foto en la cual aparecen cuatro ejemplares, es la siguiente:

David Molina,  indica "Los tres oscuros parecen Carpophilus zeaphilus y el otro si parece Carpophilus fremanii, que ahora se llama Carpophilus nepos.

Pepe Marín, animado a que quede clara la identificación, primero realiza un recorte de los tres ejemplares oscuros, que David Molina ha considerado pertenecen a la especie Carpophilus zeaphilus. Es el recorte siguiente:

Posteriormente, Pepe Marín,  hace otro recorte con el ejemplar claro, es el que se muestra a continuación y que pertenece al espécimen Carpophilus nepos:

Espero haya quedado claro lo referente a las fotos individuales y el mosaico de las tomas perpetradas por Pepe Marín, en la finca de Vélez Benaudalla.

Nos quedan pendientes de comentar, la dos fotos tomadas por Pepe Marín en el Camino de Pataura de Motril, las del ejemplar encontrada en una granada supermadura (es decir, pasada). Aquí no hay dudas, David Molina, Biodiversidad Virtual, confirma que el espécimen pertenece a Carpophilus nepos. 

Así pues, en esta entrada la mayoría de las fotos son de la especie Carpophilus nepos y sólo en una de ellas aparecen tres ejemplares de Carpophilus zeaphilus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario