jueves, 21 de abril de 2022

Ceraleptus obtusus

Ceraleptus obtusus (Brullé, 1839)
Humedal de La Charca de Suárez, en Motril
Foto Pepe Marín (04/04/2011) Identificación Luis Vivas, Biodiversidad Virtual
Sobre el pavimento de calle del casco urbano (antiguo), sin proximidad conocida a zonas ajardinadas, Motril
Fotos Pepe Marín (16/04/2022)
Identificación Manuel Baena Ruiz Francisco Rodríguez (Faluke), Biodiversidad Virtual
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Coreidae
Género: Ceraleptus 
Especie: Ceraleptus obtusus

Ceraleptus obtusus es una chinche de campo que se caracterizan por tener el ángulo anterior del pronoto bastante romo, el tercer artejo de las antenas casi perfectamente cilíndrico, con el mismo diámetro a todo lo largo; y con el conexivo bicolor.

Miden entre 10-12 mm. de longitud. La coloración general es pardusca, con zonas anaranajadas, muy visibles en los artejos intermedios de las antenas y en las tibias de las patas. A menudo presentan una línea más clara en la línea media de la cabeza y dos diagonales que pasan por delante de los ojos abriéndose hacia anterior. Suelen tener una minúscula mancha clara en el vértice del escutelo

alimentación es muy posible sea una especie polífaga, se ha citado Scorzonera como su planta nutricia ciertos y en registros fotográficos se alimentan de flores de umbelíferas y Euphorbia.

distribución por todas los países de la ribera del Mediterráneo, alcanzando el Cáucaso y parte de Rusia meridional. Es una de las tres especies del género Ceraleptus que se pueden encontrar en la Península Ibérica (junto a Ceraleptus gracilicornis y de Ceraleptus lividus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario