martes, 3 de mayo de 2022

Charrancito común (Sternula albifrons)

Charrancito común
Sternula albifrons (Pallas, 1764)
En el Lago del Pujol de la Albufera de Valencia
Foto Julián Vinuesa (29-04-2022)

Reino: Animalia
Filo: Cordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Sternidae
Género: Sternula 
Especie: Sternula albifrons

El charrancito común (Sternula albifrons) es un charrán de reducido tamaño, entre 22-28 cm. de longitud y entre 47-55 cm. de envergadura (es casi la mitad de pequeño que el charrán común). Plumaje blanco pálido con el dorso y las alas grisáceas. Cabeza oscura y el pico amarillo con la punta negra. Es el único charrán que presenta la frente blanca. Capirote negro sin cresta hasta la nuca y dos franjas que unen base del pico con los ojos (bridas) negras. Cola corta y ahorquillada, blanca. Patas amarillas anaranjado. En invierno las bridas son blancas, la frente blanca es más amplia, el pico negro y las patas más oscuras.

Su epíteto especifico  latino de albifrons, hace referencia a su característica frente blanca, carácter que no presentan el resto de especies de charranes.

alimentación a base de peces y crustáceos de tamaño pequeño que captura zambulléndose con picados después de cernirse sobre el agua. Captura también insectos al vuelo.

nidificación lo hace en colonias en playas; el nido fabricado por la pareja, haciendo una depresión en el suelo, que la hembra a veces forra el lugar escogido con chinarros; realizan la puesta, de mayo a junio, de 2 a 3 huevos ocráceos con puntos oscuros; periodo de incubación, alrededor de 22 días, por ambos progenitores; los pollos, alimentados por ambos progenitores, dejan el nido a las pocas horas, volando unas 4 semanas después. Realizan una puesta anual en mayo.

hábitat especie ligada al litoral, playas arenosas, humedales litorales y salinas. Presente también en grandes lagunas de interior.

distribución Eurasia, África y Oceanía. En la Península Ibérica es nidificante, aunque repartido en pequeña cantidad por las costas y la mitad meridional. Las zonas de máxima concentración son el Delta del Ebro y las Marismas del Guadalquivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario