lunes, 11 de abril de 2022

Conejo europeo (Oryctolagus cuniculus)

Conejo europeo
Oryctolagus cuniculus (Linnaeus, 1758)
En el sendero La Garnatilla-Jolúcar
Foto Julián Vinuesa (época motrileña)
En Torrente (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (04/05/2019)
 En el Azud de Alfarp (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (02/05/2021)
GAZAPO de pocos días (Oryctologus cuniculus)
Meandro río Magro en Alfarp (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (09/04/2022)
Hoy en el recorrido por el meandro del río Magro he visto éste pequeño y lampiño  gazapo vivo en mitad del sendero. Seguramente estaría siendo transportado por la madre y por alguna razón lo ha dejado momentáneamente en el suelo. Espero que lo haya vuelto a recoger y esté otra vez en la madriguera a buen recaudo. 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Lagomorpha
Familia: Leporidae
Género: Oryctolagus 
Especie: Oryctolagus cuniculus

Categoría España IUCN (2006): catalogado como Vulnerable (VU)

El conejo europeo es un mamífero, de alrededor de 40 cm. de longitud y entre 0,9 y 3 kg. de masa corporal; pertenece a la familia Leporidae, dentro del orden de los Lagomorfos. Los conejos se caracterizan por su pelaje pardo-grisáceo y un rabo corto cuya parte interna es de color blanco, sin una mancha negra tan claramente definida como en las liebres. Los conejos tienen potentes extremidades posteriores adaptadas para la carrera, y grandes orejas, aunque menores que las de las liebres.

alimentación fundamentalmente de compuestas, gramíneas y leguminosas, frutos, bayas y setas. 
Además, los conejos poseen la capacidad de cecotrofia, lo que implica una reingestión de las heces, por lo que pasan por una segunda digestión, maximizando así la cantidad de nutrientes absorbida y los recursos hídricos.
reproducción el conejo es una especie prolífica, que es capaz de ajustar su ciclo reproductivo a las características climáticas locales y la disponibilidad de alimento. El periodo reproductivo suele ser entre noviembre y junio, aunque las hembras pueden estar receptivas todo el año. La gestación dura unos 30 días y el tamaño de las camadas suele estar entre 3 y 6 crías, aunque es variable, pues si los recursos alimenticios escasean la hembra puede reabsorber los fetos. Las crías nacen ciegas y con un peso de 35-45 gr. Los juveniles salen de las madrigueras con unas tres semanas de vida, y alcanzan la madurez sexual entre los 4 y los 9 meses. La tasa media de dispersión de los juveniles es del 50%, aunque la tendencia es mayor en los machos que en las hembras.
hábitat es más abundante en zonas con matorral mediterráneo, especialmente si existen zonas cultivadas y con el terreno llano u ondulado, hasta 2.000 metros puede llegar en algunas zonas como en Sierra nevada.  Prefiere climas áridos y calurosos y zonas de ribera, alrededor de lagunas donde el suelo es propicio para construir madrigueras y la comida es abundante.
distribución El conejo es nativo de la Península Ibérica, pero ha sido introducido por casi la totalidad de Europa continental, Reino Unido, Islas Baleares, islas atlánticas (archipiélagos de las Azores y Canarias), Australia, Nueva Zelanda, y parte de América del Sur y norte de África. 
Amenazas y medidas desde los años 50 del siglo XX la tendencia poblacional del conejo en la Península Ibérica es de declive, principalmente a causa de dos enfermedades víricas: la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica del conejo. Se ha estimado que estas dos enfermedades en conjunto causaron una disminución en la población de conejos de la Península Ibérica de hasta un 24% en Portugal y un 73% en España.
La recuperación de las poblaciones de conejo tras estas enfermedades está teniendo éxito en algunas zonas, pero en general factores como la pérdida de hábitat óptimo debida a cambios en el uso del suelo y prácticas agrícolas, y el exceso de presión cinegética también han perjudicado a las poblaciones de conejo y pueden estar frenando su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario