viernes, 1 de abril de 2022

Gaviota de audouin (Larus audouinii)

Entrada actualizada con una foto reciente de Julián Vinuesa
 
Gaviota de audouin
Larus audouinii (Payraudeau, 1826)
Lugar no indicado (15/02/2011) Foto Pepe Rubia

En la Albufera de Valencia
Fotos Julián Vinuesa (10/04/2021)
En el Marjal de la Albufera de Valencia)
Foto Julián Vinuesa (Julio 2021)
Marjal de La Albufera de Valencia
Foto Julián Vinuesa (08/02/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Larus
Especie: Larus audouinii 
[=Ichthyaetus audouinii] 

Incluida en el Libro rojo de los Vertebrados de Andalucía con la categoría de "En peligro de extinción" 

En España está catalogada como "Rara"

Gaviota de tamaño mediano, entre 48-52 cm. longitud 127-138 cm. envergadura, tienen el plumaje del dorso de color gris pálido y el resto del cuerpo es blanco. En las alas destaca los extremos negros con una mancha blanca en la punta. El pico es rojo con mancha transversal negra y punta amarilla. Las patas verde oscuro. No existen diferencias significativas en el plumaje de los adultos durante el periodo invernal en comparación con el estival. En los jóvenes, que tardan cuatro años en adquirir la librea definitiva, predominan los tonos parduzcos muy manchados. De aspecto similar a la gaviota argéntea, su nombre lo recibe en homenaje al naturalista francés Jean Victoire Audouin

alimentación pescados y moluscos, también algún desperdicio e incluso ratas.

nidificación anida en colonias sobre el suelo, el nido suele estar hecho de algas secas y medio escondidos entre la escasa vegetación de los islotes; pone de 2 a 3 huevos ocre con algunas motas pardas, entre finales de abril y mayo; incubación por ambos progenitores sobre 23 días; los pollos son nidífugos.

hábitat especie exclusivamente litoral, en bahías, playas y estuarios. Utiliza para asentar sus colonias acantilados rocosos, islas o islotes costeros con escasa vegetación, siempre junto al mar y con escasa presencia humana. Parece demostrado que las colonias las instalan en las cercanías de áreas con alta producción pesquera.

distribución autóctona del Mediterráneo y de algunos enclaves costeros del Atlántico Norteafricano y Suroeste de la Península ibérica. En España se le puede observar en puertos del sureste, en grupos con otras especies de gaviotas, como la patiamarilla (Larus cachinans) y la sombría (Larus fuscus); es cada vez más abundante en las costas de Almería. Nidifica en la Isla de Alborán, Islas Chafarinas, Columbretes y Baleares, así como en Isla Grossa en Murcia y en el Delta del Ebro.  La población mundial se estima entorno a las 16.000 parejas, distribuidas entre 50 colonias. En España la población es de 14.000 parejas (lo que supone el 80% de la población mundial), que crían en 8 colonias. 

amenazas y protección  la práctica totalidad de la población española de gaviota de Audouin se encuentra dentro de Espacios Protegidos, por lo que su conservación parece estar asegurada, al menos a corto plazo. No obstante, la sobreexplotación de los recursos pesqueros y la contaminación del medio marino, pueden constituir un problema a medio y largo plazo. Se han citado también como factores limitantes para la especie la interferencia con otras especies (especialmente la gaviota patiamarilla), y las molestias humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario