sábado, 16 de abril de 2022

Manchas verdes (Glaucopsyche alexis)

 Manchas verdes 
Glaucopsyche alexis (Poda, 1761)
En la Serranía de Cuenca, sobre Onobrychis sp.
Fotos Julián Vinuesa (Julio 2018)

Reino: Animalia 
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta 
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Glaucopsyche 
Especie: Glaucopsyche alexis

Las fotos de la mariposa que se muestran en esta entrada, las perpetró Julián Vinuesa en la Serranía de Cuenca. A mí me pareció, por el parecido con otros ejemplares subidos al blog, que era un ejemplar del género Glaucopsyche, pero no estaba nada seguro que fuera de la especie Glaucopsyche melanops, que era de la que tenía fotos. Decidí por ello, mandar las fotos al Catedrático emérito de Zoología de la UGR, pero sobre todo amigo, Alberto Tinaut, que como siempre atendió amablemente la consulta y me contestó "Están muy voladas, de todas formas yo diría que es Glaucopsyche alexisPues si lo dice Alberto, a pesar de las dificultades de identificar a partir de fotos, es casi seguro que sea la especie que ha indicado, Glaucopsyche alexis.

Glaucopsyche alexis es un licénido de entre 14-16 mm de tamaño Con las alas cerradas, gris claro, con profusión de escamas verdosas (a veces no apreciable en individuos viejos, como es el caso del ejemplar de las fotos) desde la base hacia el exterior del ala trasera, la cual tiene una serie de puntos pequeños (a veces ausentes en mayor o menor medida) formando dos arcos, el primero interrumpido por el segundo punto, que se encuentra desplazado hacia el interior. En el ala delantera, serie de puntos que aumentan de tamaño paulatinamente y se van acercando al borde externo. En ambas alas, la franja entre los puntos y el borde es completamente limpia. Con las alas abierta, lo cual es poco habitual de verla. El macho es azul brillante, con borde oscuro y estrecho; la hembra es completamente marrón oscuro.

alimentación los adultos liban flores de plantas leguminosas de los géneros Astragalus, Genista, Medicago, Onobrychis y otros. Pero en Sierra Nevada (Libro Mariposas de Sierra Nevada) sólo han observado la oviposición de la hembra en las flores de Onobrychis sp. Las orugas se alimentan sobre las mismas flores de la planta y más tarde de las hojas; son invernantes y se asocian a varias especies de  hormigas. Y en cuanto hacen la crisálida entran en diapausa hasta el año próximo y quizás a veces el siguiente.

hábitat prefiere zonas de monte bajo, claros de encinar basófilo, en las vertientes menos soleadas, hasta 1.200 metros de altitud.

distribución Paleártica. Vuela en escasas y localizadas colonias de la Península Ibérica, del norte, centro y levante, incluida una zona de Andalucía oriental. Ausente en Huelva, Córdoba, Jaén, Badajoz y rara en el NW de la Península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario