miércoles, 20 de abril de 2022

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)

 Lagarto verdinegro
Lacerta schreiberi (
Bedriaga, 1878)
 En Los Ancares (León
Foto Julián Vinuesa (Julio 2014)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Lacerta
Especie: Lacerta schreiberi

Lagarto robusto de tamaño medio con una longitud de cabeza y cuerpo máxima de 131 mm. y cola intacta de 1,5 a 2 veces la longitud de la cabeza y cuerpo. Los machos adultos tienen el dorso verde finamente punteado de negro y durante el celo adquieren una coloración azul muy intensa en la cabeza. El dorso de las hembras adultas puede ser verde o pardo y suele tener manchas negras grandes con ocelos blancos en los costados. Collar de borde aserrado y 8-10 filas longitudinales de escamas ventrales.

alimentación se alimentan básicamente de insectos y arácnidos, en su dieta se incluyen escarabajos, moscas y mosquitos, saltamontes, arañas y sólo en raras ocasiones está documentada la ingesta de pollos o huevos de pequeños pajarillos y de lagartijas. Su dieta también incluye algunos frutillos (comen moras) a finales de verano.

reproducción primaveral, incubación estival y eclosión de huevos entre final de julio y septiembre. Los machos en celo tienen la cabeza azulada. Es frecuente ver parejas tomando el sol durante todo el día. Las cópulas tienen lugar entre abril y junio. Las hembras hacen una puesta anual de 4-24 huevos. La incubación dura algo más de dos meses.

hábitat especie común en bosques húmedos caducifolios (robles, hayas, abedules) y de pino silvestre, o en brezales, piornales y praderas de montaña, especialmente asociada a orillas de ríos o arroyos. Es frecuente también en muros de piedra junto a prados de siega. 

distribución especie endémica de la Península Ibérica que se distribuye por la cornisa cantábrica, noroeste de la Península, mitad norte de Portugal, Sistema Central y algunas sierras del cuadrante suroccidental de la Península: Montes de Toledo (Toledo y Ciudad Real), Valencia de Alcántara (Badajoz), Sierras de Las Villuercas y Guadalupe (Cáceres), Sierra de San Mamede (Baixo Alentejo), Sierra de Monchique (Algarve), Sierras de Montejunto y Sintra (Estremadura) y Serra do Cercal. Aparece, por lo general, desde el nivel del mar hasta los 1500 m. de altitud, llegando hasta los 2.100 m. de altitud en Gredos. Su distribución va muy ligada a la precipitación, habita en zonas que reciben más de 600 mm de precipitación al año.

peligros especie amenazada por la destrucción de riberas, la contaminación del agua, la alteración de cursos de arroyos y riberas de ríos, la extracción de agua en cursos iniciales de arroyos de montaña, la tala de sotos fluviales, la destrucción de setos, los incendios, las plantaciones de coníferas y eucalipto y la creación de embalses. El cambio climático puede afectar al lagarto verdinegro provocando un severo declive y reducción de su área de distribución.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario