jueves, 31 de marzo de 2022

Messor barbarus

 Messor barbarus (Linnaeus, 1767)
Barranco de Cortichelles de Turís (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (05/08/2021)
Identificación  Alberto Tinaut, Catedrático Emérito del departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) 

Reino: Animalia
Filo: Arthtopoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Messor
Especie: Messor barbarus

La foto que se muestra en la entrada, fue perpetrada por Julián Vinuesa en el Barranco de Cortichelles de Turís (Valencia), me la envió con el interrogante siguiente ¿¿¿¿Messor sp.????? Yo le respondí "No te preocupes por el apellido, esta se la mando al amigo Alberto Tinaut, uno de los más grandes mirmecólogos del Reino" y así lo hice "Buenas noches Alberto, hormigas afotadas por un amigo y antiguo compañero, en el Barranco de Cortichelles de Turís (Valencia) ponerle nombre y apellido para vos será fácil. No sé porqué, estas hormigas cabezonas me recuerdan a Messor, pero del recuerdo no paso. Espero estéis TODOS bien. Saludos.

Esta mañana, el estimado y admirado amigo Alberto Tinaut, me ha contestado "Pues en este caso la cabeza rojiza la delata como Messor barbarusUn abrazo, Alberto. 

Obviamente, di las gracias al amigo Alberto por la identificación del espécimen de la foto.

Messor barbarus (Linneo, 1767) Es una especie típica y frecuente de la región mediterránea occidental (BERNARD, 1968). De la península Ibérica se ha recogido prácticamente en todas las provincias en las que se haya muestreado en alguna ocasión. No sube mucho en altitud (1600 m) y suele situarse en zonas con escasa vegetación o pastizales (RODRÍGUEZ-GONZÁLEZ & FERNÁNDEZ-HAEGER, 1983), en donde son muy visibles sus nidos y las marcadas pistas de forrajeo 

Información literal tomada de "Las hormigas de Cabo de Gata (Almería, España), aspectos faunísticos (Hymenoptera, Formicidae) 
ALBERTO TINAUT, ÓSCAR MIRA, JOSÉ M. VIDAL Y ANTONIO AGUIRRE-SEGURA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario