Ibis blanco australiano
Treskiornis molucca (Cuvier, 1829)
Tras un tiempo sin "pajarear" por La Marjal de Sollana, hoy he tenido la inmensa fortuna de observar y fotografiar, entre un bando de Moritos, una especie foránea desconocida, toda una rareza, el Ibis blanco australiano. La sorpresa ha sido mayúscula, pues es absolutamente imposible su desplazamiento desde nuestras antípodas. Todo hace pensar en un escape del Aviario de Zonas Húmedas de la Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia.
Si es así, resulta destacable, la elevada capacidad de adaptación de este Pelecaniforme a nuestro entorno natural.
En el Marjal de Sollana Valencia [Entre Sagunto y Puzol, espacio protegido ZEPA (Zona de especial protección para las aves)]
Fotos Julián Vinuesa (17/12/2024)
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Treskiornis
Especie: Treskiornis molucca
El Ibis blanco australiano (Treskiornis molucca) es un ave de entre 65 a 89 cm. de longitud y entre 112-124 cm. de envergadura. Las hembras son algo más pequeñas que los machos. Tienen la cabeza y el cuello calvos y negros y
un largo pico negro curvado hacia abajo que mide más de 16,7 cm. en el
macho y algo menos en la hembra. El plumaje del cuerpo es blanco, aunque
puede mancharse de marrón. Las plumas secundarias interiores se muestran
como plumas negras de la "cola" en forma de encaje. La parte superior
de la cola se vuelve amarilla cuando el ave está criando. Las patas y
los pies son oscuros y la piel roja es visible en la parte inferior del
ala.
Las aves inmaduras tienen el pico más corto. La cabeza y el cuello
están emplumados en los juveniles.
alimentación se alimentan fundamentalmente de
invertebrados (pequeños crustáceos, moluscos, lombrices, arácnidos e insectos) y algunos vertebrados como peces, ranas y lagartijas. También de carroña en los vertederos urbanos.
nidificación anidan en colonias, a menudo cerca de otras aves acuáticas como garcetas, garzas, espátulas o cormoranes. Los ibis blancos australianos son monógamos y forman parejas duraderas, onstruyen el nido con ramas sobre los árboles o en el suelo, cerca del agua (río, pantano, lago, ...) el nido es una plataforma poco profunda en forma de plato de palos, hierbas o juncos. Las hembras pone de 2-4 huevos de color blanco opaco; periodo de incubación de entre 21-23 dias, lo realizan ambos progenitores. Las crías están desnudas e indefensas al nacer y tardan unos 48 días en emplumar. Los jóvenes ibis blancos australianos alcanzan la madurez reproductora a los 3 años de edad.
hábitat lagunas, estuarios y humedales pantanosos, a menudo cerca de praderas abiertas, y se han vuelto comunes en parques urbanos, jardines y vertederos de zonas urbanas.
distribución Australia (común en el norte y este, también presente en una región aislada del suroeste), islas de Indonesia y Nueva Guinea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario