lunes, 27 de marzo de 2023

Martinete común (Nycticorax nycticorax)

Entrada actualizada con foto reciente
de Pepe Marín

Martinete común
Nycticorax nycticorax (Linnaeus, 1758)
Adulto, en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (26/04/2013)
Identificación confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual
Estanque del Parque Público de los Pueblos de América, Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (24/03/2023)
Identificación confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ardeidae
Género: Nycticorax 
Especie: Nycticorax nycticorax

El martinete común (Nycticorax nycticorax) es una garza de mediano tamaño (entre 58-65 cm. de longitud y entre 90-100 cm. de envergadura) rechoncha, de pico robusto y vistoso plumaje. Los individuos adultos, que no presentan dimorfismo sexual en lo que al plumaje se refiere, exhiben un color blanco o blanco grisáceo en el cuello, que se torna azabache, con matices irisados, en el capirote, el dorso y parte de las alas. Uno de los rasgos distintivos de las aves reproductoras es la posesión de un penachos de dos o tres plumas cefálicas blancas de hasta 24 centímetros de longitud, además de la mayor intensidad de las irisaciones del plumaje. El iris es de un llamativo rojo coral, el pico negro y las patas amarillas. Los Jóvenes, por encima pardo manchado de motas blancas y por debajo más claros. El ojo es amarillo sucio, al igual que las patas y el pico.

alimentación moluscos, crustáceos, insectos (larvas y coleópteros acuáticos), anfibios (tritones, lagartos, ranas, salamandras), peces (principalmente pequeñas carpas, tencas y anguilas) y pequeños roedores (ratones).

nidificación el macho hace el nido en un árbol. Periodo de puesta, de abril a junio, la hembra pone de 3 a 5 huevos de color azul verdoso pálido; periodo fr incubación por ambos progenitores, de unos 21 días; los polluelos son alimentados por ambos progenitores, andan por las ramas tras unos 20 días y vuelan después de 35 a 40 días de vida. A veces dos crías anuales.

costumbres el martinete común se caracteriza por sus hábitos decididamente crepusculares y nocturnos, de ahí que se le conozca como «cuervo de noche» ya que además su cuyo grito recuerda el de los cuervos.

Durante el día permanece oculto entre los arbustos espesos o en los árboles tupidos que bordean las charcas y no abandona su refugio hasta la caída de la tarde. Si se le sorprende en su retiro, el martinete apunta con el pico hacia el cielo: se mantiene rígido e inmóvil y así pasa frecuentemente desapercibido.

Adulto, en la Reserva Natural Concertada "Charca de SuárezMotril
Foto Pepe Marín (01/09/2012)

hábitat áreas con vegetación normalmente cercanas a zonas húmedas, como embalses, marismas, lagunas y ríos, arrozales, y también en vegas, praderas húmedas, etc. En migración, incluso en la costa.

distribución la subespecie nominal (Nycticorax nycticorax nycticorax) en Europa, Asia y África. Las poblaciones de Eurasia son principalmente migratorias,  pasan el invierno en el África tropical y el sur de Asia. Nidifican en Europa meridional, principalmente, alcanzando por el norte los Países Bajos y una parte de Europa central, en localidades de cría muy dispersas. Falta en Gran Bretaña e Irlanda. Apenas se presentan invernantes en los países europeos no mediterráneos.

En la Península Ibérica nidifica en colonias aisladas y localizadas por casi todo el país, exceptuando la cornisa cantábrica, Baleares y Canarias. inverna sobre todo en Andalucía, aunque en otras zonas (Aragón, Castilla-La Mancha) también pueden permanecer algunos ejemplares. 

La población que emigra, lo hace a finales de agosto y durante los meses de septiembre y octubre, siempre de noche, hasta alcanzar África tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario