lunes, 6 de diciembre de 2021

Chorlito dorado común o europeo (Pluvialis apricaria)

 Chorlito dorado común o europeo
Pluvialis apricaria (Linnaeus, 1758) 
Chorlito dorado europeo con plumaje reproductor. En Islandia 
Fotos Julián Vinuesa (Julio 2019)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes 
Familia: Charadriidae
Género: Pluvialis 
 Especie: Pluvialis apricaria

El chorlito dorado europeo o chorlito dorado común, es un ave limícola de mediano tamaño, entre 25-28 cm. de longitud y entre 53-59 cm. de envergadura. De pico corto y cuerpo voluminoso, que exhibe un plumaje ciertamente vistoso, con la cara, la garganta, el pecho y la región ventral de un intenso color negro, bordeado en toda su extensión por una franja blanca de variable amplitud. En el dorso domina una abigarrada mezcla de punteados y franjas de tonos dorados, amarillentos y negros, que se extienden hasta la nuca y el píleo del ave. Fuera de la estación reproductora, la librea de esta limícola se torna más modesta, en la que faltan los tonos negros, blancos y, en gran medida, los dorados. Los jóvenes son muy parecidos a los adultos en plumaje no reproductor, ya que lucen una coloración gris parduzca, con los bordes de las plumas de las partes superiores festoneados de un tono amarillento, y con finas estrías oscuras en el cuello y las partes inferiores.

alimentación su dieta en las tundras, campos, playas y marismas, es a base principalmente de pequeños insectos y sus larvas, caracoles, pequeños crustáceos, arañas, gusanos; también algas, musgo y algunas bayas.

nidificación anidan en el suelo, en terrenos secos, el nido consiste en una depresión poco profunda forrada con musgo y plantas, situada entre la vegetación baja. La puesta consta normalmente de 4 huevos densamente moteados, periodo de incubación alrededor de 30 días por ambos progenitores. Los pollos dejan el nido poco después de salir del cascarón. Aprenden muy pronto a buscar su propio alimento, pero son custodiados por los padres al menos hasta que aprenden a volar alrededor de los 28 días de vida.

hábitat tundra durante el periodo reproductor; campos de cultivo o baldios, estepas, marismas, bordes de lagunas con cultivos próximos, durante la invernada. Prefieren zonas con matorral y vegetación baja en la que puedan ocultarse.

distribución especie migradora que se distribuye durante la época de cría por los páramos y tundras del norte de Europa y el Oeste de Asia, pudiendo estar incluso presente en áreas en torno al Ártico. Entre julio y octubre migra a regiones de Europa suroccidental y, también, al noroeste de África para la invernada. En la Península Ibérica, presente en los pastizales del suroeste, así como algunos humedades apropiados de la fachada atlántica, invernado hasta los inicios de la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario