martes, 17 de agosto de 2021

Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)

Cerceta pardilla
Marmaronetta angustirostris (Ménétriès, 1832)
En la Albufera Valencia (13/08/2021) 
Fotos Julián Vinuesa

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Marmaronetta 
Especie: Marmaronetta angustirostris

 “En Peligro Crítico” por el Libro Rojo de las Aves de España (SEO/BirdLife, 2004)"
 “En Peligro de Extinción” por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas así como en los catálogos regionales de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. 
Incluida en el anexo I de la Directiva Europea de Conservación de Aves Silvestres (Directiva 79/409/CEE de Aves)
Incluida en el Libro rojo de los Vertebrados de Andalucía con la categoría de En peligro crítico de extinción, al igual que en Canarias y Castilla La Mancha.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la incluye en la categoría de Vulnerable (2008).

Pato nadador de pequeño tamaño, de entre 39-42 cm. de longitud y entre 63-67 cm. de envergadura. Con pico largo y delgado. Su plumaje es, generalmente pardo arenoso, con una mancha oscura en la cabeza. Tiene un llamativo antifaz oscuro de bordes difusos y unas plumas a modo de pequeña coleta o moño en la nuca durante el verano. No poseen espejuelos. La cola es relativamente larga y sube por encima del nivel de la espalda cuando está posada en el agua. La apariencia del plumaje en ambos sexos es similar. Tampoco existen diferencias estacionales importantes. Los  juveniles recuerdan  a los  adulto, pero son más apagados y grisáceos.

alimentación omnívora, aunque principalmente lo hace de semillas, tubérculos y otra vegetación acuática. También se alimenta de insectos acuáticos y sus larvas, anélidos y moluscos.

nidificación hacen un nido muy pequeño escondido entre las plantas y con un pasillo o túnel de acceso, situado cerca del agua o en orillas de los ríos. La puesta tiene lugar de abril a junio, las hembras ponen de 9 a 16 huevos blanco crema. La incubación, es llevada a cabo sólo por la hembra, durante 22 a 25 días. Tras la eclosión llevan los pollos a zonas con más agua y vegetación, para protegerlos adecuadamente. Por su parte, los machos abandonan a las hembras cuando comienza la puesta, y se agrupan en pequeños bandos que vagan por las cercanías hasta que termina el período de reproducción.  Entonces se reúnen, abandonando estas zonas en caso de sequía, y regresan a finales de invierno. De todos modos, siempre hay algún movimiento dispersivo posnupcial que puede llevarlos a cierta distancia, incluso al norte de África.

hábitat humedales costeros o lagunas salobres con abundante vegetación acuática emergente o sumergida.

distribución Sur de España, países del noroeste africano (Túnez y Argelia principalmente) Asia occidental y Asia Menor. En España sus núcleos de reproducción principales se ubican en las Marismas del Guadalquivir, en los humedales de El Hondo  y Salinas de Santa Pola (Alicante), Marjal de Pego-Oliva (Alicante-Valencia), Albufera de Valencia, Las Méntiras (Ciudad Real), en Baleares y Cañada de las Norias en Almería. Las principales concentraciones postreproductoras se producen en el sur y suroeste de la Península (complejos lagunares de Fuente de Piedra, Cádiz y Sevilla y Marismas del Guadalquivir, principalmente).

amenazas y protección la cerceta pardilla es una especie protegida por la ley. Aparece catalogada en España como en peligro crítico de extinción según el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y su dinámica es  negativa y en serio riesgo de desaparición. Las principales causas son la destrucción o alteración de su hábitat, con la desaparición o transformación de  los humedales donde vive y el régimen hídrico de estos ecosistemas. Otros factores de amenaza han sido la caza indiscriminada de esta especie, así como el expolio de huevos y pollos, el plumbismo producida por la ingesta de perdigones, e introducción en su hábitat de otras especies invasoras como la carpa o el cangrejo de río americano que degradan la zona.

Desde el proyecto Life, la Fundación Biodiversidad perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha de acciones que permitirían la recuperación de la especie. Pretenden mejorar la gestión de los humedales y restaurar, al menos, 3.000 hectáreas en distintas zonas e intentar atajar la caza furtiva o los animales invasores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario