lunes, 23 de mayo de 2022

Pato colorado (Netta rufina)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Pato colorado
Netta rufina (Pallas, 1773)
 En la Albufera de Valencia
Fotos Julián Vinuesa (02/03/2019)
Hembra, en el Parque de Cabecera (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (16/05/2022)
Macho y hembra, en el Parque de Cabecera (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (16/05/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Netta
Especie: Netta rufina

Incluido en el Libro Rojo de Vertebrados de Andalucía/Vulnerable
Categoría en España (Comité Español IUCN 2015): Vulnerable (VU)

Pato de entre 53-57 cm. de longitud y entre 85-90 cm. de envergadura alar. Se trata del pato buceador más grande de los existentes en nuestra fauna. Presenta dimorfismo sexual, el macho de gruesa cabeza redondeada, anaranjado vivo; pico rojo, rojo-coral, en época nupcial; gris pardo por encima; pechera, banda ventral central y parte posterior del cuerpo negros; flancos blancos; patas anaranjadas. Hembra: por encima, parda; mejillas y partes inferiores más claras; capirote, nuca y parte trasera del cuello achocolatados; pico pardo negruzco, marcado de rosa; patas rosas o amarillentas. Macho y hembra presentan una ancha banda blanca a lo largo del ala, muy visible en vuelo. El plumaje juvenil es similar al de la hembra adulta, pero más oscuro. El pico es negruzco.

nidificación hacen el nido generalmente en el suelo, oculto en la vegetación, no lejos de la orilla; a veces flotante en aguas poco profundas; es un amasijo de raíces, tallos y hojas secas, en forma de cono truncado. Realizan la puesta, de marzo a mayo, de 6 a 12 huevos crema, sobre una capa de plumón pardo; incubación, por la hembra, de unos 27 días; pollos nidífugos.

alimentación principalmente de plantas acuáticas sumergidas, en invierno principalmente de sus semillas; más raramente de insectos acuáticos, crustáceos y renacuajos.

hábitat lagunas, embalses, salinas, piscifactorías, marismas. En invierno la población es más abundante en las lagunas y humedales del centro y sur de la península Ibérica. Suele estar acompañado de porrón pardo y pato cuchara.

distribución Europa, Asia, África septentrional y las zonas norte y central de la Península Arábiga. La población española es la más importante de Europa, se concentra sobre todo en las lagunas manchegas, Albufera de Valencia, Delta del Ebro y en menor cantidad en las Marismas del Guadalquivir. Esta población –que está presente todo el año, ya que pueden verse aves durante casi todas las épocas en las zonas de cría o en otras cercanas– realiza unos curiosos movimientos otoñales, una especie de migración de otoño, que lleva a las aves españolas a zonas tan lejanas como Francia y centro de Europa y regresan antes de que comience el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario