Netta rufina (Pallas, 1773)
Pato de entre 53-57 cm. de longitud y entre 85-90 cm. de envergadura alar. Se trata del pato buceador más grande de los existentes en nuestra fauna. Presenta dimorfismo sexual, el macho de gruesa cabeza redondeada, anaranjado vivo; pico rojo, rojo-coral, en época nupcial; gris pardo por encima; pechera, banda ventral central y parte posterior del cuerpo negros; flancos blancos; patas anaranjadas. Hembra: por encima, parda; mejillas y partes inferiores más claras; capirote, nuca y parte trasera del cuello achocolatados; pico pardo negruzco, marcado de rosa; patas rosas o amarillentas. Macho y hembra presentan una ancha banda blanca a lo largo del ala, muy visible en vuelo. El plumaje juvenil es similar al de la hembra adulta, pero más oscuro. El pico es negruzco.
nidificación hacen el nido
generalmente en el suelo, oculto en la vegetación, no lejos de la orilla; a
veces flotante en aguas poco profundas; es un amasijo de raíces, tallos y hojas
secas, en forma de cono truncado. Realizan la puesta, de marzo a mayo, de 6 a 12 huevos
crema, sobre una capa de plumón pardo; incubación, por la hembra, de unos 27
días; pollos nidífugos.
alimentación principalmente de plantas acuáticas sumergidas, en invierno principalmente de sus semillas; más raramente de insectos acuáticos, crustáceos y renacuajos.
hábitat lagunas, embalses, salinas, piscifactorías, marismas. En invierno la población es más abundante en las lagunas y humedales del centro y sur de la península Ibérica. Suele estar acompañado de porrón pardo y pato cuchara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario