Entrada actualizada con foto reciente
de Julián Vinuesa
Zampullín cuellinegro
Podiceps nigricollis (Brehm, 1.831)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" (04/12/2011)
Fotos Pepe Marín
En el Lago del Pujol (Albufera de Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (Enero 2020)
Foto Julián Vinuesa (14/04/2024)
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Podicipedidae
Género: Podiceps
Especie: Podiceps nigricollis
Incluido en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía (2001), catalogada como “Riesgo Menor, casi amenazada” de extinción.
Ave de entre 28-34 cm. de longitud y entre 56-60 cm. de envergadura. En plumaje nupcial cabeza y cuello negros, con un moño de plumas doradas detrás de los ojos, los cuales son rojos. Dorso negro, flancos castaños y abdomen blanco. Pico fino gris azulado y ligeramente curvado hacia arriba. En plumaje no nupcial, cabeza negra sólo hasta los ojos. Partes superiores gris negro, con la garganta y mejillas blancas. Partes inferiores blanquecinas.
alimentación peces, moluscos e insectos acuáticos.
nidificación con frecuencia en pequeñas colonias de menos de 10 nidos. Construyen una plataforma flotante con un montón de hierbas acuáticas que anclan o asientan a la vegetación. Realizan la puesta, entra Abril y Junio, de 3-4 huevos blancos, aunque pronto se manchan porque los padres los cubren de hierba cuando dejan el nido. Periodo de incubación, entre 20-22 días, por ambos progenitores. Los pollos, alimentados por los padres, dejan el nido al nacer, pero ocasionalmente los transportan los adultos en sus dorsos durante unas 4 semanas.
hábitat marismas, lagunas, charcas, balsas, embalses. etc., con abundante vegetación palustre.
distribución cría en Europa, África, Asia y algunas zonas de América del Norte, Norte de Sudamérica y Australia. En la Península Ibérica cría principalmente en las Marismas del Guadalquivir, donde es sedentaria, en el resto es un ave invernante. También durante el invierno visitan la Península poblaciones del resto de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario