lunes, 11 de octubre de 2021

Calamón común (Porphyrio porphyrio)

Entrada actualizada con uniformidad de formato de las imágenes, 
fotos nuevas de Julián Vinuesa fotos recientes de Pepe Marín

Calamón común, gallo azul
Porphyrio porphyrio (Linnaeus, 1.758)
En la Charca de Suárez de Motril (17/08/2007) 
Foto AGMaldonado

En la Charca de Suárez de Motril (19/03/2009)
En la Charca de Suárez de Motril (01/02/2012)
En la Charca de Suárez de Motril (20/09/2012)
En la Charca de Suárez de Motril (09/02/2013)
Fotos Pepe Marín
En la Reserva Natural Concertada "Charca de SuárezMotril 
Foto e identificación propuesta Pepe Marín (09/10/2021)
Identificación confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual
En la Reserva Natural Concertada "Charca de SuárezMotril 
Foto e identificación propuesta Pepe Marín (10/09/2022)
Identificación confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual

En el Marjal de Almenara (Castellón
Fotos Julián Vinuesa (25/05/2019)
En el Marjal de Almenara (Castellón
Fotos Julián Vinuesa 
(28/04/2021)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrados
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: porphyrio
Especie: Porphyrio porphyrio

Ave acuática de tamaño mediano, entre 40-48 cm., de color azulado, con el pico y las patas de color rojo. Macho adultos con las partes superiores de color azul metálico, con tonalidades algo más claras y verdosas en las partes laterales de la cabeza, la garganta y pecho, parte inferiores más oscuras y con plumas caudales de color blanco. Alas negruzcas con bordes azulados, azules en la parte inferior. Cola azulada. Pico grueso, de color rojo vivo, que se continúa hacia la frente formando un escudete frontal, también de color rojo. Patas de color rojo, en las que destacan sus largos dedos. Las hembras son similares en coloración, pero con tonos más apagados y mates que los machos. Jóvenes   de plumaje grisáceo azulado, con la cabeza y el cuello más oscuros, garganta blancuzca y pecho y vientre de color pardo gris. Pico gris con tintes rojizos y patas rojas. 

Trepa con facilidad subiendo por los tallos de la vegetación palustre, también nada con facilidad, zambulléndose cuando la charca es suficientemente profunda.

alimentación principalmente de plantas acuáticas (enea, carrizo, juncos, ...) aunque pueden comer también insectos, crustáceos, huevos, ranas, etc.

nidificación hacen el nido entre la vegetación palustre, construyen una plataforma de tallos secos que sirven como base, forrados por anchas hojas y cubiertos por un túnel de hojas acuáticas. Ponen 2-6 huevos, ocráceos manchados de rojo, una puesta anual. Periodo de incubación de entre 22-25 días, por ambos progenitores.

hábitat marismas, lagunas (de agua dulce o saladas), charcas, con cinturones ribereños de vegetación palustre. También en ríos y embalses.

distribución cría en áreas del Sur de Europa, Oeste y Sur de África, Madagascar,   Sur y Sudeste de Asia, Australia y Nueva Zelanda. En la Península Ibérica cría en humedales del Mediterráneo (Delta del Ebro, Albufera de Valencia, humedales de Almería y Málaga), Marismas de Doñana y su entorno, cuenca del Guadalquivir, humedales de Castilla La Mancha y Madrid, Baleares (Albufera de Alcudia en Mallorca). Presente en la Charca de Suárez en Motril, (Granada). Especie sedentaria, aunque realiza pequeños desplazamientos, localizando áreas óptimas para la cría o buscando alimentación.


Vídeo perpetrado por Pepe Marín  en la Charca de Suárez de Motril

Bibliografía: Guía Incafo de las Aves de la Península Ibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario