sábado, 20 de noviembre de 2021

Aratinga de máscara roja, loro máscara roja (Psittacara erythrogenys)

 Aratinga de máscara roja, loro máscara roja
Psittacara erythrogenys (Lesson, 1844)
En el Parque de La Canaleta de Mislata (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (Febrero-2019)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Psittacara
Especie: Psittacara erythrogenys

Se considera una especie exótica invasora con un alto potencial de adaptación y que desplaza a las especies nativas

Aratinga de máscara roja (Psittacara erythrogenys) es un ave de alrededor de 33 cm. de longitud. Coloración general verde, algo más pálido y amarillento en las partes inferiores. Parte anterior de la cabeza de color rojo, frente, bridas, píleo, área ocular (rodeando el ojo) y parte anterior de las mejillas. Borde anterior del ala e infracobertoras alares más externas de color rojo. Las restantes infracobertoras alares son de color verde oliva. Cara inferior de las plumas de vuelo de alas y cola de color amarillo oscuro. Tarsos de color rojo. Pico curvo, fuerte y ganchudo, de  color marrón claro. Anillo perioftálmico blanco crema. Iris amarillo anaranjado. Patas grises, en disposición zigodáctila (dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás), permitiéndoles trepar y sujetarse con seguridad. Caminan torpemente en el suelo, pero son trepadores excelentes, empleando su pico a modo de garfio para desplazarse entre las ramas. 

Los ejemplares inmaduros poseen la cabeza completamente verde, al igual que los tarsos. Borde anterior del ala verde con algunas plumas rojas. Infracobertoras alares más externas de un rojo menos intenso. Iris oscuro. 

alimentación principalmente de semillas, granos y frutos (almendras, naranja, brócoli, mandarina, frutos de palo santo, algarrobo, mango, maíz, semillas de girasol, etc.).

nidificación nidifica en huecos de árboles, aunque también de termiteros, pudiendo en ocasiones formar colonias de cría. Las hembras ponen 3-4 huevos que son incubados durante unas tres semanas, los polluelos son nutridos con alimentos previamente digeridos por sus madres. Saliendo los pollos del nido pasados casi dos meses.

hábitat ocupa zonas áridas arboladas, áreas abiertas con bosque remanente y bosques, normalmente hasta los 1500 m de altitud. También se la puede encontrar en el borde de la selva tropical y en la proximidad de campos, aldeas y ciudades. Forma normalmente pequeños bandos de entre 6 a 10 individuos, aunque ocasionalmente puede formar ruidosos grupos de hasta más de 1.000 ejemplares, en las áreas de las cuales son originarios.

distribución la especie es originaria de un área que comprende el oeste de Ecuador y la zona noroeste de Perú. La introducción de la especie en otros lugares se debe al escape o liberación de ejemplares mantenidos en cautividad. De esta forma ha sido introducida en Gran Bretaña y Estados Unidos de Norteamérica, estados de California y FloridaEn España la principal población de esta especie se encuentran en Valencia, existiendo también un  pequeño grupo reproductor en Cataluña. En el resto del territorio podrían aparecer ejemplares debido a nuevos escapes o liberaciones. La especie se presenta actualmente en la proximidad de núcleos urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario