miércoles, 29 de noviembre de 2023

Híbridos de focha común x moruna (Fulica atra x cristata)

 Híbridos de focha común x moruna 
(Fulica atra x cristata)
 En la Reserva Natural Concertada "Charca Suarez" Motril
Fotos Eduardo Castro Villegas (25/11/2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Fulica
Especie: Fulica atra x cristata

El pasado 25/11/2025, Eduardo Castro Villegas publicó en el Grupo-Privado de Facebook "Eduardo Fotos" las imágenes que se muestran en esta entrada; las cuales tenían el siguiente pie de foto -Cruce de focha común y focha moruna (Charca de Suarez, Motril)- Sabía, tanto de la introducción como la reproducción de la focha moruna, en la Reserva Natural ConcertadaCharca de Suárez” de MotrilPero para mi era nuevo, que se hubiese producido la hibridación de focha común (Fulica atra) con focha moruna (Fulica cristata)La noticia, me llamó la atención y decidí consultar por internet, encontrando la siguiente e interesante información: 

  • El 11 de abril de 2022 y días posteriores, en la Charca de Suárez, se observan dos ejemplares híbridos de focha común x moruna (Fulica atra x cristata) mientras son alimentados por sus progenitores.

        Observador: Juan Pérez Contreras

Nota.- según los responsables de la Charca de Suárez, en 2021 se produjo un episodio similar de hibridación entre estas especies, pero el único pollo observado no sobrevivió.


  • Hace 10 años comenzamos el proyecto de reintroducción de esta especie en peligro de extinción, con muy pocos medios, pero con mucha ilusión. Hoy, desgraciadamente, la situación de la focha moruna es crítica en Europa, y la Charca de Suárez, se ha convertido, en estos últimos años, en el principal refugio de cría estable. Y todo gracias al trabajo del voluntariado y de los trabajadores

Fernando Alcalde

  • En 2023, 6 de las 8 parejas de focha moruna que se han reproducido en nuestro país, lo han hecho en la Charca de Suárez.

Desde su introducción en 2013, la focha moruna se ha asentado en la Charca de Suárez reproduciéndose cada año hasta alcanzar una población actual de 44 ejemplares y 6 parejas reproductoras estables, que en estos diez años han sacado adelante 69 pollos. En 2021 y 2022, en la Charca de Suárez se localizaron 6 de las 11 parejas que se reprodujeron en Andalucía, mientras que en 2023 lo hicieron 6 de las 8 censadas, sacando adelante 14 pollos que representan el 75% del total de los nuevos ejemplares andaluces.

Asociación Buxus

Nota.- según información de Fernando Alcalde, en la primavera de 2023, también se ha producido hibridación de ambas especies, habiendo sobrevivido un ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario