lunes, 27 de noviembre de 2023

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Eduardo Castro

Agachadiza común
Gallinago gallinago (Linaeus, 1.758)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril (06/11/2011)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril (26/02/2012)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril (13/12/2015)
 Fotos Pepe Marín 

En Motril (Granada)
Fotos Eduardo Castro Villegas (25/11/2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata 
Clase: Aves 
Orden: Ciconiiformes 
Familia: Scolopacidae
Género: Gallinago 
Especie: Gallinago gallinago

Ave de entre 25 y 30 cm. de tamaño, de color pardo oscuro en su parte dorsal, con rayas cremas, blancas y negras. Vientre blanco. Cabeza de color pardo con una raya blanquecina que la cruza longitudinalmente por el centro; capirote negro con línea longitudinal ante. Cuello y pecho leonados con marcas pardo oscuro, barreadas en los flancos. Alas alas pardas, con puntas blancas en plumas remeras. Cola barreada de negro y leonado. Pico largo y fino, siendo mayor en las hembras adultas (64-73 mm.) que en los machos adultos (60-70 mm.), de color verdoso. Patas verde grisáceo, claras.
nidificación hacen el nido en las cercanías del agua, en hoyos del suelos a los que forran con hierbas, en cepellones de juncos, entre las hierbas de pastizales húmedos. Realizan una puesta anual, entre abril-agosto, ponen 4 huevos, en forma de pera, verde claro u oliváceos, marcados con rayas, pintas y manchas de pardo oscuro, oliváceo, pardo-rojizo y grises. Periodo de incubación, sólo por la hembra, entre 18-20 días; los pollos, cebados por ambos progenitores, dejan el nido a las pocas horas, volando tras unos 21 días.

alimentación: principalmente  invertebrados (gusanos, sanguijuelas, lombrices, escarabajos acuáticos, larvas, caracoles), también semillas de plantas palustres.  Captura el alimento introduciendo su pico de modo continuo  en el fango o tierra blanda.

hábitat riberas, cenegales, riberas, marismas, zonas fangosas, prados húmedos, salinas.

distribución cría en gran parte de Europa, Norte América, Islandia, África Central y Meridional y parte de Central y Norte de Asia. Especie migradora parcial, haciéndolo al Sur de sus áreas de cría, en América del Sur, Europa Mediterránea, África y Asia Meridional. En la Península Ibérica sólo nidifica al Norte de Portugal y algunas localidades del Norte y Centro de España. También se le encuentra como invernante, en los hábitats apropiados, en toda la Península y Baleares.


Bibliografía: Guía Incafo de las Aves de la Península Ibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario