miércoles, 22 de noviembre de 2023

Acentor común (Prunella modularis)

 Acentor común
Prunella modularis (Linnaeus, 1758)
En el Parque Natural Hoces del Cabriel (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (14/11/2023)
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Prunellidae
Género: Prunella
Especie: Prunella modularis

El acentor común (Prunella modularis) es un pájaro del  tamaño, entre 13-14 cm. de longitud y entre 19-21 cm.de envergadura. Con pico fino y puntiagudo de color negruzco, excepto en la base de la mandíbula inferior que hay un tono rosado casi imperceptible; las patas fuertes y de color pardo rosado. Tiene las partes superiores del plumaje marrones y con escamado pardo oscuro.. La cabeza, la garganta y el pecho son de un color gris plomizo, más intenso en los machos, con la zona auricular y el píleo marrones. Las partes posteriores del vientre poseen un tono gris más claro, con los flancos marrones. Los jóvenes exhiben cabeza y garganta de color castaño, en lugar de gris, y muestran todo el plumaje fuertemente listado de pardo oscuro. 

alimentación principalmente insectívoro, el acentor común captura en el suelo todo tipo de insectos y sus larvas, arañas y otros invertebrados. También puede consumir semillas, piñones y frutos, especialmente en invierno, cuando los insectos escasean.

nidificación las hembras construyen un voluminoso nido en forma de copa, de musgos y hierbas, revestido con lana y pelo, en la parte baja de las matas, setos o árboles, a en el hueco de un talud o en antiguos nidos de otras aves; la puesta, tiene lugar entre marzo-junio, las hembras ponen de 3 a 7 huevos de color azul claro; el periodo de incubación, de unos 13 días, sólo por la hembra; los pollos son alimentados por ambos padres, vuelan después de unos 12 días. Generalmente dos crías anuales.

hábitat ocupa todo tipo de matorrales y ambientes arbustivos en zonas de media y alta montaña. Resulta común en tojales, brezales, piornales, escobales y en bosques con abundancia de sotobosque. En latitudes más meridionales se localiza en matorrales de montaña por encima de los 1.000 metros, tales como piornales y enebrales rastreros. En Las Villuercas (Cáceres) prefiere otro tipo de hábitats, como sotos fluviales o zonas frescas con abundante matorral. En invierno puede aparecer en casi cualquier formación vegetal que incluya algo de sotobosque, vegetación arbustiva o ribereña.

distribución especie prácticamente europea, muy repartida y abundante en el norte y el centro del continente, y localizada de manera más fragmentada en el sur, donde restringe su presencia a las zonas montañosas o a los meses de invernada. En España como reproductor, el acentor común es abundante y de distribución continua en el tercio norte peninsular, el Sistema Ibérico y el Sistema Central. También se encuentra presente de manera muy puntual en otros macizos montañosos, como Sierra Nevada, el Maestrazgo y Las Villuercas. En invierno llegan individuos procedentes del resto de Europa, que ocupan la práctica totalidad del territorio peninsular, además de Baleares y, ocasionalmente, Ceuta y Melilla. Falta en las islas Canarias. En España cría la subespecie mabotti e inverna la subespecie modularis.

Ministerio de Transición Ecológica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario