viernes, 24 de febrero de 2023

Focha cornuda, focha moruna (Fulica cristata)

Entrada actualizada con fotos recientes de Pepe Marín

Focha cornuda, focha moruna, gallareta crestellada
Fulica cristata (Gmelin, 1.789)
Adulto de focha moruna en la Charca de Suárez. Motril
Adulto y polluelos de focha moruna en la Charca de Suárez, Motril
Fotos Pepe Marín (24/08/2013)

En la tarde de ayer, Pepe Marín, experto fotógrafo de la Biodiversidad de la "Charca de Suárez" de Motril, me mandó toda una primicia, las primeras fotos de las crías de Focha cornuda que han tenido las parejas introducidas en La Charca en el pasado mes de Marzo. Las imágenes las perpetró el pasado sábado por la mañana. Hoy acabo de recibir de Pepe, el vídeo que grabó de tan importante acontecimiento.


Fotos de los polluelos y sus progenitores, septiembre 2.016


 En la Charca de Suárez, Motril. Fotos Pepe Marín (01/09/2016)

Más fotos de Pepe Marín 
En la Charca de SuárezMotril. Foto Pepe Marín (24/01/2015)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de SuárezMotril 
Foto Pepe Marín (09/10/2021)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de SuárezMotril 
Fotos Pepe Marín (08/01/2023)

Fotos de Pepe Rubia
 En la Charca de Suárez, Motril (06/11/2016)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Fulica
Especie: Fulica cristata 

En el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto139/2011, de 4 de Febrero) aparece catalogada como especie "En peligro de extinción"

Especie incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía catalogada en la categoría de "En peligro crítico"

Focha algo mayor que la focha común, de hasta 60 cm. de tamaño. Especie muy similar a la focha común, distinguiéndose de ella por tener dos protuberancias rojas sobre el escudete frontal, que es de color blanco azulado, y por carecer de zonas blancas en las plumas secundarias de las alas. Adultos de color grisáceo, alas sin bordes blancos en las secundarias. Escudete blanco con tono azulado y con dos protuberancias rojas en la parte superior. Pico como el escudete. Patas gris azuladas y no verdes, con anillo amarillento en las tibias. Ambos sexos iguales. Los jóvenes parecido a los de la focha común, con blanco en la cara, garganta, cuello y abdomen con ribetes blancos. Carecen de protuberancias.

Esta es más arisca que la focha común, permaneciendo la mayor parte del tiempo entre la vegetación y poco en las masas de agua.

alimentación tallos y raíces de plantas acuáticas; semillas y granos; insectos acuáticos.

nidificación hacen el nido flotante entre las plantas palustres, o a nivel del agua, protegido por la cobertera vegetal, lo construyen con carrizos. Realizan la puesta de Abril a Junio, ponen entre de 4-6 huevos ocre-grisáceos con puntos negros o pardo-rojizos. El periodo de incubación de entre 20-22 días. Los pollos son nidúfugos.

hábitat en marismas y zonas palustres.

distribución cría en África Oriental y Meridional, Madagascar, Noroeste de África y Sur de la Península Ibérica, donde está en regresión y apenas anida en las marismas andaluzas y lagunas cercanas. Actualmente se está llevando a cabo   un programa de cría en cautividad, desarrollado en Doñana, para su introducción en algunos espacios naturales de Andalucía, donde incluso cría ya en libertad. Pueden verse en el Parque Natural de Marinas del Odiel, en Fuente de Piedra (Málaga), en la Charca de Suárez (Motril) y en las lagunas de Roquetas de Mar, donde han sido reintroducidas tras un programa de reproducción que se lleva a cabo en la Cañada de los pájaros, en Doñana y Marismas del Guadalquivir. 

Me sumo desde aquí a las felicitaciones de Pepe Marín a los responsables de la Charca de Suárez "...Y Felicitaciones a  Pepe Larios y Manuel Mañani. Creo que éstas crías son un éxito del que deben sentirse satisfechos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario