domingo, 19 de noviembre de 2023

Capachito de los frutales, gusano o gorgojo de las rosáceas (Naupactus cervinus)

Capachito de los frutales, gusano o gorgojo de las rosáceas
 Naupactus cervinus (Boheman,1840 )
En la Avenida de Nuestra Señora de la Cabeza, Motril  Observation.org
Fotos Pepe Marín (05/10/2023)
Pequeño coleóptero, que me recuerda a los gorgojos pero sin trompa, de unos 8 mm de largo aparente, encontrado sobre seto de Avda. interurbana de Motril. 2023-10-05
¿Qué podemos llegar a saber de él?
Identificación Antonio Velázquez (Coleópteros de la Península Ibérica, Canarias y Baleares)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Curculionidae
Género: Naupactus
Especie: Naupactus cervinus
[=Pantomorus cervinus]

Las hembras adultas miden entre  6-10 mm de longitud. El cuerpo es ovalado de color pardo grisáceo, con escamas de color marrón y setas erectas de color blanco cerca del ápice elitral. Muestran un patrón de rayas oblicuas blancas en los lados de los élitros. Presenta ojos ovales muy convexos. Las larvas son apodas, de forma curva y de color blanquecino. Los huevos son de color amarillo pálido y son puestos en masas de 10 a 50 huevos cubiertos por una sustancia pegajosa, secretada por la hembra.

Es una especie de reproducción partenogenética (sólo hembras). Las hembras comienzan a oviponer después de 5 a 10 días después de la emergencia desde el suelo. En cítricos, los huevos son puestos principalmente bajo los sépalos del fruto y ocasionalmente en grietas de la corteza en el tronco y hojas secas enrolladas. De los huevos maduros nacen las larvas, las cuales se dejan caer al suelo iniciando su alimentación desde las raíces en los primeros 20 a 25 cm de profundidad del suelo. Transcurridas 15 a 18 semanas pasan al estado de pupa y luego de 4 a 5 semanas emergen los adultos, los cuales suben por el tronco y ramas bajas alimentándose del follaje, comenzando un nuevo ciclo. El ciclo de vida desde huevo a adulto varía de acuerdo a las condiciones climáticas. Sin embargo en condiciones de laboratorio 25 + 2 °C el ciclo cumple su desarrollo en 22 semanas.

distribución originario de las selvas subtropicales de Sudamérica (Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.), distribuido desde Argentina a Norteamérica, además de Europa, Australia, Nueva Zelanda y otras islas del Pacífico y del Atlántico [Lanteri et al., 2010].

peligros causa daños importantes en plantas ornamentales y frutales, es perjudicial para Citrus sp. (Rutaceae), alfalfa Medicago sativa L. (Fabaceae), plantas ornamentales y frutales de la familia Rosaceae, (Prunus spp, Fragaria spp, Rosa spp.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario