viernes, 10 de noviembre de 2023

Pico de coral colinegro (Estrilda troglodytes)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Pepe Marín

Pico de coral colinegro
Estrilda troglodytes (Lichtenstein 1823)
En la Rambla de los Álamos, Motril
Foto Pepe Marín (25/07/2021) 
Monte medio con huertas de chirimoyos
Fotos Pepe Marín (08/02/2022) Identificación José Ángel Campos, Biodiversidad Virtual
En el Camino del Empedrado en el tramo de 4 Caminos a Puente Toledano, Motril
Foto e identificación propuesta Pepe Marín (16/09/2022)
En el camino adosado a la Rambla de los Álamos, Motril
Foto e identificación propuesta Pepe Marín (04/09/2022)
Identificación confirmada José Ángel Campos, Biodiversidad Virtual
En la Rambla de los Álamos, Motril 
Fotos e edificación propuesta Pepe Marín (17/06/2023) Observation. org
Avenida Costa Tropical, Motril  Observation.org
Fotos Pepe Marín (15/10/2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Estrilda
Especie: Estrilda troglodytes

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. 

La foto de la pareja de pajaritos pico de coral, que saciaban su sed en la Rambla de los Álamos de Motril, fue perpetrada por Pepe Marín el 25/07/2021, alguno de su amigos naturalistas, le identificó la especie como pico de coral común (Estrilda astrild) se acercó bastante, puesto que son especies  muy similares. Ramón Valls en Biodiversidad Virtual le indicó "Estrilda troglodytesBuenas tardes. Por lo que se ve en la fotografía que adjuntas, se asemejan más a ejemplares de Estrilda troglodytes. Se observa cola negra y blanco en la zona anal. Saludos!" Posteriormente José Ángel Campos, en Biodiversidad Virtual lo ha confirmado. Y así debe ser, porqué es obvio mirando las fotos, que la cola es negra y la zonal anal blanca, por tanto, deben ser ejemplares de pico de coral colinegro (Estrilda troglodytes) y no del común.

Posteriormente, el 13/03/2022, José Ángel Campos, en Biodiversidad Virtual, identificó otras dos fotos de Pepe Marín, como pertenecientes a pico de coral colinegro (Estrilda troglodytes)

El Pico de Coral colinegro (Estrilda troglodytes), es un ave exótica pequeña, mide unos 9-10 cm. de largo y pesa en torno a 6-10 g; tiene una figura y apariencia elegantes, gracias también a la cola bastante alargada. Como su nombre indica, posee un pico de color rojo coral y un antifaz de color rojo ligeramente más intenso que el del pico, que empieza a los lados del mismo, atravesando los ojos, y que continúa posteriormente hacia la nuca, estrechándose y terminando en una punta un poco truncada. El plumaje es de color gris parduzco, con tonos rosados más evidentes en la nuca, en la garganta y en el vientre. En la parte posterior del vientre presenta una mancha rosa más intensa. La cola (rectrices) y el obispillo son de color marrón oscuro o negro, salvo los bordes laterales de las rectrices exteriores, que son blancos. Las infracoberteras caudales son de un color blanco cremoso. Cuando se observa de cerca, se puede ver que todo el cuerpo del animal está finamente franjeado de un gris parduzco un poco más intenso que el color de fondo. Prácticamente no hay dimorfismo sexual, aunque el antifaz de las hembras es mas corto y estrecho. Los juveniles tienen el pico negruzco; carecen de antifaz rojo y también de los tonos rosados y del fino franjeado.

El nombre genérico de “Estrilda” proviene del noruego antiguo y significa Eros o Cupido. El específico “troglodytes” hace alusión a “aquel que habita en las cavernas”; término adoptado por Lichtenstein en 1823 y que hace referencia a los nidos construidos por estos pájaros, que muestran una pequeña entrada alargada, como ocurre a menudo en las cavernas, con una o dos cámaras.

alimentación especie básicamente granívora, se compone de semillas de herbáceas, que suele tomar directamente de las plantas o una vez caídas al suelo. Raramente consume insectos. Suele alimentarse en grupos de pocas decenas de ejemplares, excepcionalmente cientos.

nidificación construyen el nido en arbustos o matas de hierba, muy a menudo a unas pocas decenas de centímetros del suelo o muy cerca de éste, con material vegetal fino, como ramitas y briznas de hierba; el resultado es un nido camuflado y muy elaborado. Tiene forma de esfera ligeramente alargada con una entrada frontal tubular que sobresale ligeramente, formando una pequeña antecámara. A veces se observa en el nido una segunda cámara (donde el macho descansa y se mantiene vigilante) que se puede construir en el “techo” del nido propiamente dicho. La hembra pone entre 2-6 huevos blancos de forma ligeramente alargada. El periodo de incubación dura 11-12 días y la realizan ambos progenitores. Las crías recién nacidas no pueden valerse por sí mismas, son de un color amarillo parduzco, con plumaje ralo, y presentan papilas bucales útiles para ser embuchadas por los padres. Las crías de esta especie, al igual que la mayoría de aves granívoras al principio de su vida, necesitan alimentarse con una gran proporción de insectos. Permanecen en el nido de 15 a 20 días y adoptan la librea adulta a los dos meses de edad.

hábitat prefiere vegetación de riberas, manchas densas de carrizal y cañaverales en humedales y vegas agrícolas con regadío. En España se asocia a zonas de vegetación palustre al principio del asentamiento, pero su carácter adaptable le permite ocupar después otros hábitats, como campiñas, regadíos, cultivos de frutales, y medios arbustivos y arbolados ricos en plantas herbáceas.

distribución esta especie se distribuye de forma natural por un amplio cinturón en el África subsahariana. Está presente, en número muy abundante a muy escaso, en todas las regiones que bordean el desierto del Sahara. También se ha introducido, de forma deliberada o accidental (su suelta o escape como ave de jaula y su fácil adaptación han permitido el establecimiento de poblaciones naturalizadas en algunos lugares), como Francia, España, Portugal, Guadalupe, Puerto Rico, EEUU e Islas Vírgenes (posiblemente extinto). En España se han encontrado ejemplares en Andalucía, Extremadura, Valencia y Cataluña (Barcelona) y en Canarias.

problemática en general, el tráfico de aves silvestres exóticas tiene consecuencias nefastas tanto en las zonas de origen, donde la captura directa pone en jaque a distintas especies, como en las de destino, por el riesgo de escape, colonización de espacios y competencia con la fauna autóctona. En España el pico de coral de cola negra es una especie de ave exótica invasora, se han encontrado ejemplares en Andalucía, Extremadura, Valencia y Cataluña (Barcelona) y en Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario