jueves, 9 de noviembre de 2023

Gorgojo de la fruta seca (Carpophilus hemipterus)

Gorgojo de la fruta seca 
Carpophilus hemipterus (Linnaeus 1758)

Pequeño escarabajo de unos 4 mm de largo aparente, recogido en interior de piso-vivienda en centro urbano de Motril.  Observatión.org
Fotos Pepe Marín (17/10/2023)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Nitidulidae
Género: Carpophilus 
Especie: Carpophilus hemipterus

El gorgojo de la fruta seca (Carpophilus hemipterus), es coleóptero de la familia 
Nitidulidae. Los adulto de de entre 2,5-3,5 mm. largo. Cuerpo oval aplastado, de color castaño a pardo claro. Élitros opacos con pelos oscuros y claros con el tegumento de color café a café negruzco, con manchas amarillas en los ángulos humerales y en la región discal. Las larvas de 6 mm de largo blanco amarillento con la cabeza y el extremo del abdomen pardos, cuerpo con escasa pilosidad; abdomen con dos gruesos tubérculos terminales doblados.

alimentación frutas frescas dañadas, exhudados de las plantas, frutas secas, cereales y sus productos con elevado contenido de humedad o en proceso de fermentación o descomposición, granos y harinas de oleaginosas, salvados de arroz, cacao, etc. En almacén se alimenta de cualquier tipo producto seco almacenado (grano, legumbres, frutos secos), provocando su deterioro.

reproducción el desarrollo a la etapa de pupa toma de dos a cuatro semanas, en las cuales las larvas pasan por varias mudas de piel. Cada muda da como resultado una piel desechada y junto con los desechos fecales, la fruta infestada puede acabar siendo desagradable por sólo unas pocas larvas. El ciclo de vida puede ser completado en un mínimo de 15 días durante clima cálido, pero puede tomar meses en temporadas de frío.

hábitat especialmente en las regiones con climas tropicales o subtropicales, aunque es frecuente en las regiones semiáridas con veranos cálidos.

distribución es una especie nativa de Asia tropical, actualmente casi cosmopolita (Europa, África, Asia, Australia, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Nicaragua, Honduras...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario