sábado, 25 de noviembre de 2023

Pulgón verde de los cítricos (Aphis spiraecola)

Entrada actualizada con foto reciente
de Pepe Marín

Pulgón verde de los cítricos
Aphis spiraecola (Patch., 1.914)
Aphis spiraecola, en  finca particular con frutales, en camino Minasierra de Motril
Foto Pepe Marín (03/06/2014). Identificación Nicolás Pérez, Biodiversidad Virtual
En el Cortijo de Antonio López, Vélez de Benaudalla Observation.org
Foto Pepe Marín (06/11/2023)


Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera 
Familia: Aphidoidea
Género: Aphis 
Especie: Aphis spiraecola 

La imagen primera que se muestra en esta entrada la perpetró Pepe Marín en una finca particular con chirimoyos, aguacates, limoneros, y otros frutales, en el camino de Minasierra de Motril, casi seguro que es la finca de su amigo Paulino Martínez. Nicolás Pérez, Biodiversidad Virtual le identificó la especie de la foto como Aphis spiraecola. La segunda foto, la perpetró recientemente (06/11/2023) en el Cortijo de Antonio López en Vélez Benaudalla. También le fue identificada por Nicolás Pérez (Observation.org)

Aphis spiraecola es un pequeño Hemíptero de alas iguales (Homóptero) en la forma alada, los adultos apenas sobrepasan los 2 mm. de tamaño. La especie presenta dos tipos: 
  • Adulta áptera mide entre 1,2 y 2,2 mm. Pulgón de color que varía del verde amarillento al verde. Las antenas miden aproximadamente la mitad que su cuerpo. Los sifones tienen forma de huso y la cauda digitiforme, ambas son oscuras. Su abdomen se ensancha en el tercio posterior. Al ser de color claro, se observan, por transparencia, los ojos de las ninfas en formación, situadas en el interior de su abdomen.
  • Adulta alada mide 1,75 mm. Pulgón cuya coloración varía del verde amarillento al verde manzana. Posee cabeza, antenas, tórax y coxas oscuras. Las antenas son más cortas que el cuerpo. En los laterales del cuerpo se le pueden manifestar unas manchas oscuras. Los sifones y la cauda son oscuros. Las colonias deforman las hojas que pican y las enrollan
Es una especie cosmopolita que en los sesenta se detectó y difundió rápidamente por las zonas citrícolas mediterráneas. Produce graves daños en los cítricos (naranjos, mandarinos, clementinos y limoneros), también en membrillero, manzanos, etc. Succionan la savia de los brotes y provocan que se deformen y enrollen las hojas, desde el ápice hacia el peciolo y desde el haz hacia el envés. Los brotes atacados interrumpen su crecimiento. Produce abundante melaza, a la que acuden las hormigas en gran número. En los manzanos, sin embargo, afecta al crecimiento de los brotes, pero las hojas no se enrollan. Como consecuencia de las succiones también le pueden trasmitir enfermedades víricas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario