martes, 17 de mayo de 2022

Calamar, chipirón (Loligo vulgaris)

Entrada actualizada con foto de una puesta de huevos
(Julián Vinuesa, etapa motrileña)

Calamar, chipirón
Loligo vulgaris (Lamarck, 1798)
En la Playa del Caletón, Salobreña (01/01/2006)
 Foto AGMaldonado
En la Cala de La Rijana (Castell del Ferro)
Foto Julián Vinuesa (Septiembre 1998) Etapa motrileña
Puesta de huevos de calamar, en la Punta de la Mona (La Herradura -Almuñécar-)
Vainas o cápsulas tubulares blancuzcas y gelatinosas, cada una con 30-50 huevos, agrupadas en forma de penachos que quedan adheridos a diferentes tipos de sustratos duros
Foto Julián Vinuesa (Mayo-1998) etapa motrileña

Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Cephalopoda
 Orden: Myopsida
Familia: Loliginidae
Género: Loligo
Especie: Loligo vulgaris

El calamar es un molusco cefalópodo (con tentáculos en la cabeza) de entre 15-30 cm. de longitud, aunque en algunos casos alcanzan los 50 cm. Manto largo, estrecho, cilíndrico. Cabeza pequeña, con dos ojos grandes recubiertos de una membrana transparente; presenta diez apéndices que rodean a su boca en forma de pico, ocho son brazos cortos que agarran el alimento y los dos últimos de los extremos son muy alargados con el extremo plano y recubierto de ventosas que utilizan para capturar a sus presas. En los machos, el cuarto apéndice (hectocotilo) se ha modificado para la deposición del esperma en el cuerpo de la hembra. Con dos aletas triangulares, con una longitud no superior al 60% de la longitud del manto. Concha dorsal interna en forma  de pluma, estrecha y transparente. Coloración variable, blanquecina rosácea generalmente; en la parte superior del manto los machos suelen presentar manchas alargadas de color rojo púrpura; su dermis se encuentra recubierta por cromatóforos que le permiten cambiar de color blanco cuando están inactivos a rojo intenso al estar activos. Para defenderse de sus depredadores, lanzan un chorro de tinta para despistar, y, tras lo cual; huir mediante un impulso de su sifón y sus aletas.

alimentación es un depredador voraz, de actividad principalmente nocturna, se alimenta de peces, crustácesos (gambas principalmente), y de algunos animales de los fondos.

reproducción tiene lugar a comienzos de verano, tras la fecundación las hembras depositan unas vainas o cápsulas tubulares blancuzcas y gelatinosas, cada una con 30-50 huevos, agrupadas en forma de penachos que quedan adheridos a diferentes tipos de sustratos duros, preferentemente en oquedades o cuevas.

hábitat especie nerítica, lo que significa que vive en aguas libres cercanas a la costa. A menudo también lo podemos encontrar cerca del fondo. Vive desde la superficie del mar hasta unos 100 metros de profundidad. Viven en grupos o en pequeños bancos.

distribución Atlàntico Oriental, desde las islas Británicas hasta Angola, y por todo el Mediterráneo, tanto Oriental como Occidental.

importancia especie de gran valor comercial, por ser muy apreciada como alimento, principalmente se le captura mediante pesca de arrastre, también mediante pesca deportiva. Se consumen fritos en todo tipo de formatos: tiras, rodajas, chipirones enteros, etc., pudiendo ser aderezados con limón u otras salsas. También se suelen incluir en platos como la paella o el arroz a la marinera como parte del sofrito. También se pueden consumir hervidos.

Su importancia culinaria es grande, su contenido en grasas y calorías (siempre y cuando no se consuman fritos o rebozados) es muy bajo. Aportan gran cantidad de proteínas y están aconsejados para personas intolerantes al gluten o diabéticas. Presentan también altos niveles de ácidos grasos omega-3, vitaminas E y B12 y minerales como el selenio, el yodo o el fósforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario