martes, 3 de mayo de 2022

Gaviota picofina (Chroicocephalus genei)

 Entrada actualizada con foto reciente
de Julián Vinuesa

Gaviota picofina
Chroicocephalus genei (Breme, 1839)
Desembocadura río Guadalfeo
Foto Julián Vinuesa (Mayo 1996) Etapa motrileña
En el Lago del Pujol (Albufera de Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (Septiembre 2021)
En el Lago del Pujol de la albufera de Valencia
Fotos Julián Vinuesa (29/04/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae 
Género: Chroicocephalus 
Especie: Chroicocephalus genei

Catalogada como Vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada y en el Libro Rojo de Vertebrados Amenazados de Andalucía
 
Gaviota de tamaño medio, entre 40-44 cm. de longitud y 100-112 cm. de envergadura. Carece de capucha o capirote durante todo el año. Tiene el dorso de las alas de color gris pálido y el resto del cuerpo blanco puro, que en las partes inferiores está manchado de un tenue tinte rosado; el pico es largo y de color rojo muy oscuro, a cierta distancia parece negro; el iris es amarillo y aparece rodeado de un fino anillo ocular rojo; las patas son de un color rojo coral oscuro. En invierno el color rosado de las partes inferiores apenas se aprecia a no ser que se observe el pájaro de muy cerca. Los ejemplares juveniles, lucen un plumaje algo diferente, con las regiones ventrales blancas (pero sin matices rosáceos), el dorso gris y una amplia banda alar más oscura, compuesta por las coberteras alares marrones y las rémiges terciarias negras; poseen el pico anaranjado y presentan una mancha auricular de color marrón.

alimentación invertebrados acuáticos (crustáceos e insectos) y principalmente pececillos; también se alimenta en tierra.

nidificación hacen el nido en tierra, en una depresión somera forrada con juncos, hierbas y plumas; las hembras realizan una sola puesta anual, de 2 a 3 huevos blancuzcos manchados de marrón; el periodo de incubación puede oscilar sobre los 25 días, los pollos son nidífugos.

hábitat humedales salinos para reproducirse. Costas y litoral durante el invierno.

distribución Mediterráneo, Asia central, Norte de África. Las principales colonias de cría están en el Mar Negro, en Oriente Medio y en el Índico. En el Mediterráneo es un reproductor ocasional y muy localizado. En España es una especie poco común y muy localizada, en el delta del Ebro, marismas del Guadalquivir, albufera de Valencia, laguna de Fuente de Piedra y salinas de Almería, Alicante y Murcia. Cría principalmente en el delta del Ebro, las marismas del Guadalquivir y algunos puntos del litoral mediterráneo (Parque Natural de la Albufera y Reserva Natural Punta-Entinas el Sabinar). Migrantes de otros puntos de Europa atraviesan la Península Ibérica en los pasos primaveral y otoñal.

peligros las pequeñas colonias de gaviota picofina españolas, sufren problemas como son,  la alteración del hábitat, la proliferación de depredadores generalistas o la gestión inadecuada de los humedales donde se asientan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario