viernes, 6 de mayo de 2022

Manto de púrpura (Lycaena alciphron)

Entrada actualizada con una foto nueva
de Julián Vinuesa

Manto de púrpura
Lycaena alciphron (Rottemburg, 1.775)
Macho, en el Dornajo, P.N. Sierra Nevada (21/06/2008)
Macho, en la Dehesa del Camarate P.N. Sierra Nevada (26/07/2009)
 Fotos AGMaldonado 
En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (Julio 2009)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda 
Clase: Insecta
 Orden: Lepidoptera  
Familia: Lycaenidae 
Género: Lycaena 
Especie: Lycaena alciphron 

Es una especie muy polimorfa, con una envergadura alar de  entre 32-38 mm. El macho tiene el anverso de color rojizo brillante (en ocasiones con coloración violeta), y con grandes puntos negros en ambas alas; el reverso del ala anterior es amarillento con puntos negros, y el del ala posterior es gris pálido con punteado negro fino y una banda marginal anaranjada. La hembra es de mayor tamaño, con el anverso de tono más amarillento y puntos negros más grandes, y con el reverso más colorido. En Sierra Nevada vuela la subsp granadensis Ribbe, que es más pequeña y con el anverso alar con muchos lunares y el reverso grisáceo. 

alimentación las larvas se nutren de plantas de los géneros Rumex Poligonium, pueden asociarse a hormigas. Los imagos visitan las flores de muchas especies de plantas, principalmente de Lamiáceas, Asteráceas y Fabáceas.

vuelo durante los meses de Junio y Julio.

hábitat zonas montañosas en lugares húmedos, cerca de arroyos, herbazales y borreguiles. Por encima de los 1.500 metros de altitud, en Sierra Nevada se han observado hasta 3.000 metros de altitud.

distribución Europa (llegando hasta Mongolia) y Marruecos (Atlas marroquí). En la Península  Ibérica está presente en el Norte y Centro y en el Sur (en las sierras béticas). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario