martes, 17 de mayo de 2022

Mariposa pavo real (Aglais io)

 Mariposa pavo real 
Aglais io (Linnaeus, 1758)
En la Serranía de Cuenca
Fotos Julián Vinuesa (07/05/2022)
En la Serranía de Cuenca 
Foto Julián Vinuesa (08/05/2022) 
El ejemplar de la foto es una mariposa muy volada y con las alas deterioradas, pero pero a pesar de que volaba velozmente me permitió acercarme lo suficiente. Algo infrecuente por que es una especie muy esquiva.

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Aglais
Especie: Aglais io 
[= Inachis io]

La mariposa pavo real (Aglais io) tiene una envergadura de entre 60-70 mm. siendo las hembras mayores que los machos. Muestra un vistoso colorido sobre un fondo que va de rojo ladrillo intenso al marrón rojizo, con bordes más oscuro. Presentan un ocelo azulado característico en la parte superior de cada ala, que la hacen imposible de confundir con otras mariposas europeas. La parte inferior de las alas tiene un jaspeado muy oscuro que recuerda a una hoja seca, lo cual facilita el camuflaje. 

Vuelan en dos generaciones anuales, la primera desde principios a mediados del verano. La segunda, desde mediados o finales del verano, hibernando ocultos en edificios y árboles hasta la primavera siguiente. Pone sus huevos al comienzo de la primavera, pudiendo poner más de 500 huevos. Las orugas rompen el huevo una semana después.

alimentación los adultos chupan el néctar de las flores de muchas plantas, sauce, diente de león, mejorana, trébol, etc. También se alimentan de la savia de árboles y frutas podridas que encuentran en el árbol o en el suelo. Las orugas se alimentan principalmente de ortigas, ocasionalmente también de lúpulo. Son gregarias hasta el punto de reunirse varios miles de ellas en un espacio reducido. Poco antes de pupar se dispersan.

hábitat muy diversos, desde parques y jardines a praderas o claros de bosques. Desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros de altitud.

distribución Europa hasta los 60º de latitud norte y Asia templada hasta alcanzar Japón. Ausente en Creta y en el sur de Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario