viernes, 13 de mayo de 2022

Cárabo común (Strix aluco)

 Cárabo común
Strix aluco (Linnaeus, 1758)
En Arcos de La Frontera (Cádiz)
Foto Julián Vinuesa (03/04/2017)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae 
Género: Strix
Especie: Strix aluco

El cárabo común (Strix aluco) es una rapaz nocturna de constitución rechoncha, de entre 37-43 cm. longitud y entre 81-96 cm. de envergadura; los machos son más pequeños que las hembras.  Su plumaje se caracteriza por una serie de manchas y rayas blancas que contrastan con el resto de su plumaje que mezcla el castaño, marrón y el gris muy mimético. La cabeza es redondeada y grande con un típica máscara facial redondeada, que tan distintiva es de esta especie. Esta máscara presenta una línea negra que la divide por el centro y que parte del pico llegando hasta el píleo. El pecho y la parte ventral suelen ser más claros que el resto del cuerpo y los ojos son grandes y de color negro a la vez que muy redondeados. Las patas son fuertes y robustas cubiertas de plumas, al igual que otras rapaces nocturnas

Aunque su vista no es excepcional entre las rapaces nocturnas, su oído sí lo es, ya que la posición y orientación de los órganos auditivos son asimétricas, permitiéndole esto cazar utilizando el oído. De hábitos estrictamente nocturnos que hacen que sea posible verlo al atardecer. Ocasionalmente se le puede ver de día durmiendo contra el tronco de un árbol.

alimentación en verano a base de pequeños mamíferos roedores, especialmente ratones, topillos, ratas jóvenes y musarañas; algunas veces; a veces peces, ranas, moluscos, gusanos e insectos. En entornos urbanos depreda en invierno sobre los mirlos y otras aves presentes en parques y jardines.

nidificación no construye nido; pone en agujeros de árbol viejo, nidos de ardilla, alguna vez en edificio viejo, hendidura de roca o en el suelo; periodo de puesta en febrero-mayo; usualmente ponen de 2-4 huevos redondos y blancos; periodo de incubación, de 28-30 días, sólo por la hembra; los pollos son alimentados principalmente por el macho, volando a los 30-37 días de vida. 

Los padres son tremendamente agresivos durante la época de cría, pudiendo atacar a animales significativamente mayores que ellos, incluyendo a los humanos y pudiendo causar heridas de cierta consideración.

hábitat especie fundamentalmente forestal. Presente tanto en bosques caducifolios como de coníferas, en sotos de ribera, cultivos arbóreos, pequeños bosques islas en cultivos herbáceos y también es frecuente en jardines y parques urbanos. Su presencia indica la buena salud del bosque que lo acogen.

distribución por casi toda la totalidad de Europa, llegando a Siberia y también por parte de Asia y norte de África, aunque se divide en varias subespecies, la que habita en toda la Península Ibérica y Baleares es Strix aluco sylvatica.  El cárabo es una especie no migradora que permanece en su territorio durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario