domingo, 15 de mayo de 2022

Lagartija verdosa (Podarcis virescens)

 Lagartija verdosa
Podarcis virescens
(Geniez, Sá-Sousa, Guillaume, Cluchier & Crochet, 2014)
)
Hembra, en la Serranía de Cuenca
Fotos Julián Vinuesa (07/05/2022)

La lagartija verdosa (Podarcis virescens) alcanza sobre 5,5 cm. de longitud, sin contar la cola. Los machos son ligeramente mayores que las hembras y tienen la cabeza y las extremidades más desarrollados, aunque el tronco suele ser más corto. Presenta la cabeza y el cuerpo relativamente robustos y no demasiado aplanados en los machos. El dorso es a menudo verdoso en primavera, sobre todo en la parte posterior, pero la coloración suele desaparecer durante el verano. La garganta es blancuzca, a veces amarillenta o anaranjada, con puntos negros más abundantes en los machos. La banda vertebral normalmente no aparece o se limita a la parte anterior. Las líneas dorso laterales en los machos varían desde casi inapreciables hasta casi blancas, y pueden estar fragmentadas o ser continuas; en las hembras estas bandas suelen ser continuas y con los bordes rectos, y pueden variar desde un color blancuzco hasta casi el mismo color dorsal. El vientre suele ser blanquecino, aunque también puede ser amarillento o anaranjado o incluso rojo ladrillo.

alimentación su dieta se compone sobre todo de arañas, larvas de coleópteros, larvas de lepidópteros, formícidos, larvas de dípteros, larvas de himenópteros, isópodos, larvas de ortópteros, hemípteros, miriápodos, dermápteros y pequeños vertebrados.

reproducción comienza a hacerlo en los meses de marzo y abril. Durante esta época el macho muestra un color verde intenso en su parte dorsal y acontecen regularmente los típicos combates y rivalidades por ganarse a la hembra. Las puestas tienen lugar entre mayo y junio. En los meses de agosto y septiembre nacen las crías.

hábitat especie asociada con sustrato rocoso y árboles en zonas de escasa cobertura vegetal, mesetas, llanuras, zonas agrícolas, construcciones hechas por el hombre, etc. También se encuentra en sistemas montañosos como Sierra Morena, Montes de Toledo, Sierra de Guadalupe y la Sierra de Cazorla. Se encuentran en árboles, rocas, edificios, etc., hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

distribución endemismo ibérico, su área de distribución se extiende por el centro y sur de Portugal, donde alcanza el Algarve. En España se encuentra en Extremadura y Castilla-la Mancha, teniendo su límite sur en Sierra Morena y el norte de la sierra de Cazorla. Por el norte alcanza el pie del Sistema Central en Cáceres y Madrid. También se encuentra en Guadalajara, Albacete y Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario