martes, 7 de diciembre de 2021

Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus auritus)

 Zampullín cuellirrojo
Podiceps auritus auritus (Linnaeus, 1758
)
 Podiceps auritus auritus. En la Isla de Islandia 
Fotos Julián Vinuesa (Julio 2019)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Podicipediformes
Familia:  Podicipedidae 
Género: Podiceps 
Especie: Podiceps auritus auritus

El Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus) es un ave de ente 31-38 cm. de longitud y entre 59-65 cm. de envergadura. Tiene el pico recto y oscuro, con punta blanca; presenta un plumaje muy contrastado y llamativo durante el periodo reproductor, con las partes inferiores de color rojizo, el dorso oscuro y la negra cabeza surcada por un vistoso antifaz amarillo. No existen diferencias entre sexos, y los juveniles son similares a los adultos en invierno, aunque su cabeza es más redondeada.

Presenta dos subespecies, Podiceps auritus auritus (Linneus, 1758) y Podiceps auritus cornutus (J.F.Gmelin, 1789). Ambas tienen costumbres migratorias, aunque algunas poblaciones solo se desplazan cortas distancias.

alimentación principalmente insectos, crustáceos, moluscos, gusanos y peces, sobre todo en invierno y cuando se encuentra en zonas costeras. 

hábitat en el área de cría, pequeños humedales, lagos y ríos. Durante la invernada frecuentan las aguas costeras, bahías, lagunas y estuarios.

nidificación es una balsa flotante hecha de plantas acuáticas muertas sujetada a plantas vivas o al lecho lacustre. Habitualmente entre cañas u otra vegetación acuática, muy pocas veces visible. Las hembras pone, entre 4-6 huevos en mayo, El periodo de incubación es de 22 a 25 días, realizado por ambos progenitores. Los polluelos vuelan entre los 55 y los 60 días de vida.

distribución Podiceps auritus auritus, especie paleártica,  su área de cría se extiende desde IslandiaFinlandia (que acoge aproximadamente al 68% de la población reproductora total de la Unión EuropeaSuecia, Noruega y Rusia (europea y asiática), en lagos y estanques ricos en nutrientes con mucha vegetación costera. Durante la migración, se puede ver en otros tipos de aguas interiores y costeras desde el Mar del Norte hasta el Mar Caspio y desde Japón hasta China. En Europa se ha descrito hasta las costas españolas, aunque su presencia en esta región es más bien escasa, mientras que en Asia suele observarse a la altura de las costas de Taiwán. En la Península Ibérica, las aguas costeras de las marismas de Santoña y de algún otro enclave del litoral cantábrico y gallego acogen ocasionalmente en invierno al zampullín cuellirrojo, un ave acuática que antaño resultaba muy rara en nuestro territorio, pero que en los últimos años parece haberse convertido en invernante regular, especialmente en las marismas de Santoña, adonde llega siempre en pequeñísimo número.

La otra subespecie, Podiceps auritus cornutus, se encuentra en la región Neártica, se reproduce desde el centro de Alaska (EE.UU) hasta el centro de Canadá y noroeste/norte-centro de EE.UU. y Groenlandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario