martes, 7 de diciembre de 2021

Cisne cantor (Cygnus cygnus)

 Cisne cantor
 Cygnus cygnus (Linnaeus, 1758)
 Cisne cantor (Cygnus cygnus) En Islandia 
Fotos Julián Vinuesa (Julio 2019)

 Reino: Animalia
Filo: Chordata
Sbufilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Cygnus 
Especie Cygnus cygnus

El cisne cantor es el ave nacional de Finlandia 

El cisne cantor (Cygnus cygnus) es un ave grande de entre 145-160 cm. de longitud y 220-240 cm. de envergadura; por lo que el tamaño es aproximado al del cisne vulgar, sin embargo se parece más al chico en cuanto a la coloración del pico, que es amarilla y negra en los adultos y rosa y blanca en los jóvenes. La extensión de amarillo en el pico es mayor que en el cisne chico y muestra una característica forma de cuña. No hay dimorfismo sexual en el plumaje adulto, ambos sexos tienen plumaje blanco. La mitad del pico en la base, es de color amarillo, lo que lo diferencia de otros cisnes blancos. Los juveniles tienen plumaje gris pardusco, y obtienen su plumaje blanco de adulto por medio de mudas parciales durante el verano después de su nacimiento.

alimentación plantas acuáticas, que incluyen plantas sumergidas, pastos dulces y colas de caballo; también se alimentan de insectos acuáticos, peces y ranas.

hábitat viven en lagos, estuarios y en terrenos anegados.

reproducción en el norte de Europa, Asia y en Groenlandia. Comienza la reproducción en la primavera boreal, en mayo o junio, construyen el nido en el suelo con juncos, otras plantas acuáticas y musgo, llegando a ser inmenso. Las hembra ponen entre 4-6 huevos, incubándolos solo las hembras durante aproximadamente 40 días. Los polluelos pueden volar a los 75-100 días de vida.

distribución es una especie migratoria, de climas fríos (desde Siberia hasta Islandia), muy frecuente en Finlandia, pasa el período de cría, durante el verano, en el norte de Europa y Asia y la invernada en lugares más cálidos de las costas mediterráneas del sur de Europa, el mar Caspio, el norte de África y las costas pacíficas de Japón y China. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario