miércoles, 29 de diciembre de 2021

Porrón moñudo (Aythya fuligula )

Entrada actualizada en el formato de las imágenes y 
una foto nueva de Julián Vinuesa 

Porrón moñudo 
Aythya fuligula (Linnaeus, 1758) 
Macho, en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril (04/2011)
Foto Pepe Marín

En Islandia
Foto Julián Vinuesa (Julio 2019)

Reino: Animalia 
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves  
Orden: Anseriformes 
Familia: Anatidae
Género: Aythya
Especie: Aythya fuligula

Anátida de cuerpo rechoncho, buceadora, y de pequeño tamaño, alcanzando alrededor de 43 cm. de longitud, y entre 67-75 cm. de envergadura; macho blanquinegros y hembra parda. El macho en plumaje nupcial es de color negro, excepto los flancos y la parte ventral que son blancas. Cabeza, negra y grande, tiene un característico moño formado por plumas colgantes; ojos amarillos y el pico corto y gris azulado, con la punta negra. Alas oscuras con franja blanca. Patas gris azulado. Durante la fase de eclipse, el macho es parecido a la hembra, pero más oscuro por arriba y más claro por abajo y con el moño reducido. Las hembras son pardo oscuro por arriba, con los flancos claros y algo moteados, con el moño más pequeño que el macho y el ojo también amarillo. Jóvenes similares a la hembra pero algo más claros y con el ojo pardo.

alimentación plantas acuáticas (sobre todo semillas) y animales acuáticos (insectos, crustáceos, ranas, peces y sus puestas. Buscan el alimento buceando.

nidificación  lo hacen en áreas protegidas con abundante vegetación palustre. Hacen el nido sobre el suelo cercano a la orilla, en una pequeña depresión del terreno a la que forran con hierba y plumón. Realizan una puesta anual que tiene lugar de Mayo a Junio, ponen por lo general entre 6-14 huevos de color gris verdoso pálido. Periodo de incubación, alrededor de 24 días, sólo por la hembra. Los pollos, alimentados por la hembra, nadan y bucean a las pocas horas de nacer, volando unas 6 semanas después. No cría en la Península Ibérica ni Baleares.

hábitat  durante la época de cría en islas de los humedales, lagos y lagunas con abundante vegetación palustre circundante. Durante la invernada en marismas, charcas, estuarios, embalses, remansos de ríos, lagunas, etc. 

distribución cría en gran parte de Centro y Norte de Europa, Islandia, Asia Septentrional, hasta Japón. Como migrador, inverna en el Sur de Europa, Sur de Asia y en África. En la Península Ibérica es invernante en humedales y embalses del Centro y del Sur de la misma, no abundante o escaso, según ellos. También es invernante en Baleares. 

Bibliografía:Guía Incafo de las Aves de la Península Ibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario