jueves, 30 de diciembre de 2021

Charrán común, golondrina de mar (Sterna hirundo)

 Charrán, golondrina de mar
 Sterna hirundo (Linnaeus, 1758)
En el Marjal de los Moros (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (Mayo 2018)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Sternidae
Género: Sterna
Especie: Sterna hirundo

El charrán común (Sterna hirundo) es un ave de mediano tamaño, entre 32-39 cm. de longitud y entre 72-83 cm. de envergadura. Sin dimorfismo sexual, adultos de coloración general pálida, con el dorso y las alas de color gris claro, el obispillo blanco y la cola también blanca, bastante ahorquillada. Los adultos en verano presenta el capirote negro en su totalidad, el pico rojo y afilado con la punta negra, las patas rojas, mientras que en invierno la frente es blanca y el pico adquiere un color oscuro. Los juveniles exhibe un tono ocre en el dorso, pico oscuro con la mandíbula inferior naranja y patas de color naranja pálido.

alimentación su dieta es a base de peces pequeños y en raras ocasiones de crustáceos e insectos. Se arroja hacia su presa desde el aire y se zambulle para atraparla. Suele alimentarse en el mar o en lagos de agua dulce y ríos.

nidificación tiene lugar de abril a junio, nidifican en colonias y realizan una puesta anual. Aprovechan para anidar cualquier depresión del suelo, forrándola con un manojo de hierbas o juncos.  La puesta es de 2 a 3 huevos; la incubación realizada por ambos progenitores, dura entre 20-23 días. Los polluelos son alimentados por la hembra, siendo esta alimentada a su vez por el macho que se encarga de capturar peces pequeños e insectos para las crías. Los polluelos dejan el nido dos o tres días después de nacer y se esconden entre la vegetación, aprenden a volar entre los 24 y los 30 días de vida.

distribución su área de nidificación es el hemisferio norte sobre todo Europa, Asia y Norteamérica aunque se extiende hasta el norte de África y el Caribe. En la Península Ibérica sólo se reproduce en la costa Atlántica, en España principalmente en las Marismas del Guadalquivir y excepcionalmente en algunas localidades mediterráneas, mayoritariamente en el delta del Ebro y la albufera de Valencia durante la época estival. Ave migradora costera de larga distancia, recorre anualmente varios miles de kilómetros entre sus áreas de cría en las zonas templadas del hemisferio norte y las de invernada, situadas desde la región ecuatorial hacia el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario